Enlaces de accesibilidad

Trudeau quiere trabajar con Castro para resolver crisis con Corea del Norte


Castro y Trudeau en la Universidad de La Habana.

El primer ministro canadiense dijo el jueves que el año pasado en La Habana abordó esa idea con Castro. Preocupado por la idea de misiles norcoreanos sobrevolando Canadá Justin Trudeau está organizando una conferencia internacional para enero en Vancouver.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que su país podría jugar un papel clave trabajando con Cuba para despejar la tensión global con el régimen de Corea del Norte, un curso de acción que dice haber discutido con el gobernante cubano, Raúl Castro, cuando se encontraron en La Habana en noviembre del año pasado.

"He tenido conversaciones sorprendentes con sitios que uno no esperaría, incluidos lugares como Cuba, donde de hecho tienen (...) unas relaciones diplomáticas decentes con el régimen de Corea del Norte", dijo Trudeau el jueves, en respuesta a una pregunta sobre la creciente amenaza de guerra nuclear, planteada después de un discurso suyo no relacionado en Charlottetown, capital de la provincia canadiense de Prince Edward.

"Y podemos transmitir mensajes a través de conductos sorprendentes. No hubo mucha discusión al respecto, pero fue un tema de conversación cuando conocí al presidente Raúl Castro el año pasado", agregó el premier.

Durante la visita a Cuba que inició el 14 de noviembre de 2016 Trudeau fue recibido por Castro y conversó con él en el Palacio de la Revolución y luego durante una cena organizada para él y su esposa, Sophie, en un restaurante de La Habana Vieja.

Pero el joven dirigente no fue recibido por Fidel Castro, quien fuera buen amigo de su padre, el fallecido jefe de gobierno de Canadá, Pierre Trudeau. El ex gobernante cubano murió nueve días después de que Justin Trudeau concluyera su tercera visita a la isla.

El jefe de gobierno canadiense reveló en Charlottetown que Canadá sigue con gran interés la postura agresiva de Corea del Norte, porque el desarrollo de la tecnología de misiles por ese país asiático podría tener un impacto directo para los canadienses.

"Si miramos la ruta de vuelo, hay una potencial amenaza en que misiles intercontinentales de Corea del Norte sobrevuelen territorio canadiense", dijo.

Por ello, según han revelado funcionarios canadienses,Trudeau se propone ser anfitrión en enero,de una reunión internacional diseñada con el fin de producir "mejores ideas" para aliviar las tensiones en torno a las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang. Canadá anunció la reunión el martes y dijo que sería copatrocinada por los Estados Unidos.

La agencia de noticias The Canadian Press asegura que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado de los EE. UU., Rex Tillerson, han estado discutiendo durante meses los planes para la reunión, pero decidieron anunciarlo la noche del martes después de que Corea del Norte llevó a cabo la prueba de misiles de mayor alcance hasta la fecha.

Freeland no pudo decir cuál sería el papel específico de Canadá, pero señaló que convocar la reunión fue un paso importante "en términos de mostrar la unidad de la comunidad internacional en la aplicación de presión a Corea del Norte".

Canadá ofrece lo que equivale a un escenario menos estresante para las conversaciones, dijo un alto funcionario del gobierno citado por el servicio noticioso bajo condición de anonimato.

"Tiene sentido que podamos reunir a personas que no necesariamente sienten que quisieran ir a Estados Unidos", dijo la fuente, y agregó que mantener conversaciones en Japón o Corea del Sur resultaría demasiado cercano a la crisis.

Una fuente canadiense que pidió no ser identificada dijo a la agencia Reuters que se prevé que hasta 16 ministros de Relaciones Exteriores tomen parte en el cónclave en Vancouver, aunque Corea del Norte no será invitada.

El canciller norcoreano, Ri-Yong Ho, se entrevistó el 21 de noviembre en La Habana con su homólogo cubano Bruno Rodríguez
El canciller norcoreano, Ri-Yong Ho, se entrevistó el 21 de noviembre en La Habana con su homólogo cubano Bruno Rodríguez

(El canciller norcoreano, Ri Yong Ho, realizó una visita oficial a Cuba la semana pasada, durante la cual se entrevistó con su homólogo cubano,Bruno Rodríguez Parrilla. Los medios oficiales no informaron si Ri fue recibido por el gobernante Raúl Castro)

"Discutiendo las diversas opciones sobre la mesa, escuchando (...) los razonamientos locales de las regiones y especialmente (de aquellos) que viven un poco más cerca de Corea que nosotros, podremos obtener algunas ideas mejores", dijo Andrew Leslie, secretario parlamentario de la ministra del Exterior.

Freeland informó más tarde a la prensa que se cursarían invitaciones a Japón, Corea del Sur y China. No se ha precisado si Castro, o su ministro de Relaciones Exteriores, también recibirán una.

(Redactado por Rolando Cartaya con información del Toronto Star, The Canadian Press y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG