Enlaces de accesibilidad

En planes, visitas de Trudeau a Cuba y Castro a Canadá


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El embajador de Cuba en Canadá dijo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es "bienvenido" a la isla cuando lo desee. De concretarse, sería el primero de su rango en aterrizar en la isla en los últimos 18 años.

Cuba lanzó una invitación al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que visite la isla, y hasta sugirió que Raúl Castro podría corresponder con un viaje a Canadá si fuera invitado.

El anuncio es parte de la ofensiva diplomática cubana y del interés despertado por la isla en medio del deshielo con Estados Unidos.

Sería la primera visita de un primer ministro canadiense a Cuba en 18 años. La más reciente la realizó Jean Chretien, en 1998.

"Él es bienvenido a Cuba en cualquier momento que quiera venir cuando su agenda lo permita, y si es invitado el presidente Raúl Castro para venir a Canadá, estoy seguro de que va a aprovechar esta oportunidad", dijo a periodistas en Montreal el embajador cubano, Julio Garmendia Pena.

Canadá fue clave en el acercamiento entre los dos países enemistados por más de medio siglo. El propio Barack Obama agradeció en marzo a Trudeau por el apoyo de su país al "nuevo capítulo" iniciado en los nexos con Cuba.

La invitación llega una semana después de la histórica visita a la isla de Obama.

El diplomático aclaró que aún no hay una fecha ni agenda previstas.

"Acabamos de abrir la posibilidad de recibir una delegación de alto nivel de Canadá, liderada por el primer ministro", explicó Garmendia Pena.

Canadá fue uno de los países que no cortó los nexos diplomáticos con el Gobierno cubano.

Antes del anuncio del deshielo entre Washington y La Habana, funcionarios cubanos y canadienses mantuvieron conversaciones "secretas" en Ottawa.

El embajador cubano aprovechó para exhortar a empresarios canadienses a mirar hacia la isla.

"El bloqueo (embargo) está llegando al final y hay una ventana para que las empresas canadienses pueden venir a explorar si están listos para invertir", agregó.

Canadá es uno de los principales emisores de turismo a Cuba. En el 2015 arribaron a la isla 1,3 millones de turistas canadienses.

XS
SM
MD
LG