Enlaces de accesibilidad

Experto en geopolítica: “Kim Jong-un ha claudicado”


Moon Jae-in recibe a Kim Jong-un con una ceremonia de bienvenida en frontera.

“El que no considere que si para diciembre 31 de este año, hay un acuerdo de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur, China y los Estados Unidos, que sea eso una cosa de mérito político, no sabe nada de geopolítica”

“Cuando oímos a un Kim Jong-un decir que él iba a dejar de hacer” (armas nucleares), es “porque ya no puede hacerlo”, dijo Martí Noticias el coronel Octavio Pérez, luego de que los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, dieran este sábado un primer paso para un tratado de paz y la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

“El acto de desesperación viene acumulativo. Y este es el mensaje a todas estas dinastías geriátricas, todos estos regímenes que sencillamente no se dan cuenta que están obsoletos. Y ese el mensaje verdadero de lo que está ocurriendo en Corea”, manifestó experto en geopolítica.

Coronel Octavio Pérez, experto en geopolítica.
Coronel Octavio Pérez, experto en geopolítica.

El analista cubanoamericano sostiene que al histórico encuentro lo preceden más de un factor histórico:

“Dos hombres fuertes en ambos lados, Kim Jong-un y Donald Trump. El señor Moon (Jae-in) es simplemente un facilitador. Lo que vimos hoy es la preparación para la próxima reunión. Si no fuera por lo que ocurrió hace un año, y ahí por eso te digo que hay precedentes históricos, tú tienes un país que va en su tercera dinastía, abuelo, padre e hijo, que han tratado de mantenerse en el poder, y desde el 2004, cuando el presidente Bush le cortó, a través de sanciones de la ONU, la venta de material bélico que era su fuente de ingresos principal, Corea del Norte ya entró en una fase de no retroceso”.

Un detalle importante, según Pérez, que no se tocado en los análisis de esta noticia, es que el Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri, de Corea del Norte, ha terminado socavado producto de múltiples detonaciones.

“A este muchacho le ha tocado lo que no pudo hacer su padre ni su abuelo, que es entregar las armas nucleares, aunque hay muchos que dudan todavía que lo haya hecho. Entregar el programa nuclear a cambio de liberación de sanciones (…), se está muriendo de hambre la gente”, señaló.

El Coronel Octavio Pérez entrevistado sobre Corea por Luis Leonel León
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

El coronel Pérez, quien ha sido analista de importantes agencias y participado en conflictos como la guerra de Irak, recalcó que “el verdadero mensaje es que (Kim Jong-un) ha claudicado”. Aseguró que a dictaduras como las de Cuba, Venezuela, Nicaragua, “y hasta al régimen de China, se le está enviando un mensaje con lo que está pasando en Corea”.

La unificación entre las dos Coreas va a tardar muchísimo”, aseveró el analista, y pronosticó que entre ambos pueblos, en guerra desde hace más de seis décadas, sucederá algo muy similar a lo acontecido en Alemania a partir del derrumbe del Muro de Berlín.

A la pregunta de si considera que este ha sido un acto de política internacional loable, impulsado por el presidente Donald Trump, Pérez afirmó que “el que no considere que si para diciembre 31 de este año, hay un acuerdo de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur, China y los Estados Unidos, que sea eso una cosa de mérito político, no sabe nada de geopolítica”, concluyó.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, productor de radio, cine y televisión. Después de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en diarios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, HispanoPost). Entre sus documentales premiados se encuentran Habaneceres, La gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras del sur de la Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó la Colección Fugas, proyecto editorial dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy, para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Síguelo en Twitter en @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG