Enlaces de accesibilidad

Senado aprueba a Pompeo 57 a 42 como Secretario de Estado


El nuevo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. (Archivo)

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves al hasta ahora jefe de la CIA, Mike Pompeo, como nuevo secretario de Estado, al superar los 51 votos necesarios.

La votación, de 57 votos a favor y 42 en contra, le da el visto bueno para que ya comience sus funciones como jefe de la diplomacia americana.

Pompeo pasa a dirigir la política exterior del presidente Donald Trump tras el despido en marzo de Rex Tillerson.

"Me complace que el Senado haya confirmado a Mike Pompeo para desempeñarse como el principal diplomático de nuestro país. Contar con un patriota como Mike, con su inmenso talento, ímpetu e intelecto, al frente del Departamento de Estado será una ventaja extraordinaria para nuestro país, en este momento crucial de la historia", dijo el presidente Trump en un comunicado.

"Siempre pondrá los intereses de Estados Unidos en primer lugar. Cuenta con mi confianza. Y tiene mi apoyo. En el día de hoy, lo felicito por convertirse en el 70º secretario de Estado de los Estados Unidos", agregó Trump.

El excongresista republicano por Kansas ha estado involucrado en el trabajo de la Administración Trump con Corea del Norte y recientemente viajó a Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en abril pasado una reunión celebrada por Pompeo, entonces director de la CIA, con el líder norcoreano Kim Jong Un, y la calificó de "muy fluida".

En su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo prometió trabajar para “construir un equipo diplomático” en Cuba que pueda responder a los intereses estadounidenses en la isla.

“Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí”, dijo Pompeo en relación con los ataques a diplomáticos estadounidenses en La Habana y que han llevado a EEUU a reducir en un 60% su cuerpo diplomático en la isla.

En junio de 2017, Pompeo recibió en la sede la Agencia Central de Inteligencia en Washington a un grupo de miembros de la Brigada 2506, que lucharon contra el gobierno castrista en la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.

El nuevo secretario de Estado se estrena en el cargo con un viaje a Bruselas, Arabia Saudí, Israel y Jordania entre este jueves y el día 30.

Poco después de ser confirmado en el Senado, el Departamento de Estado anunció en un comunicado que Pompeo participará este viernes en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas.

Después, viajará a Oriente Medio para reunirse con las autoridades de Arabia Saudí, Israel y Jordania con el objetivo de abordar "asuntos regionales y bilaterales críticos".


(Con información de EFE, AP y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG