Enlaces de accesibilidad

Confirma Trump que jefe de la CIA se reunió con Kim


Mike Pompeo en la audiencia de confirmación en el Senado.

El encuentro de Mike Pompeo con Kim Jong Un la semana pasada es parte de los preparativos para la histórica cumbre entre los dos gobernantes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump confirmó este miércoles que el director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en Corea del Norte, con antelación a la cumbre prevista entre ambos gobernantes.

“Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se generó una buena relación. Ahora se está trabajando en los detalles de la cumbre”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter @realDonaldTrump.

“¡La desnuclearización será una gran cosa para el mundo, y también para Corea del Norte!”, agregó.

El diario The Washington Post había informado el martes, citando a dos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato, sobre un viaje de Pompeo a Corea del Norte en la primera semana de abril.

El encuentro de Pompeo con Kim forma parte de los preparativos de la histórica cumbre que tendrá lugar en las próximas semanas entre Trump y el líder norcoreano, indicó el periódico, citando a dos fuentes con conocimiento directo del viaje.

La oferta de Kim para una cumbre fue inicialmente transmitida a Trump por Corea del Sur el mes pasado, y el Presidente sorprendió a muchos al aceptarla. Funcionarios de EE. UU. Indicaron durante las últimas dos semanas que el gobierno de Corea del Norte se había comunicado directamente con Washington, y que estaba listo para discutir su programa de armas nucleares.

La visita de Pompeo a Corea del Norte se produjo poco después de que Trump designara al jefe de la CIA como su candidato para encabezar el Departamento de Estado en sustitución de Rex Tillerson, agregó el diario.

En una audiencia en el Senado la semana pasada sobre su nominación, Pompeo restó importancia a las expectativas de un acuerdo decisivo para poner fin al programa de armas nucleares de Corea del Norte en la cumbre planificada, pero dijo que podría sentar las bases para un acuerdo integral sobre desnuclearización.

"Soy optimista respecto a que el gobierno de los Estados Unidos puede establecer las condiciones para que el presidente y el líder norcoreano puedan tener esa conversación y nos pongan en el camino hacia conseguir un resultado diplomático que Estados Unidos y el mundo necesitan desesperadamente", dijo el director de la CIA al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Al hablar el martes en Florida, donde recibió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, Trump dijo que había dado su “bendición” a las conversaciones que buscan poner formalmente fin a la Guerra de Corea. Y agregó que “hay una posibilidad real de resolver un problema mundial“.

Después de un año de crecientes tensiones en el que Corea del Norte realizó pruebas nucleares y de misiles de largo alcance que provocaron la condena mundial, Kim se ha centrado en la diplomacia internacional.

A fines de marzo el joven caudilllo se entrevistó con el presidente de China, Xi Jinping, en Beijing, en el primer viaje de Kim al extranjero desde que heredó el poder hace seis años. También está previsto que se reúna el 27 de abril con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

(Con información de AP, AFP y redes sociales)
XS
SM
MD
LG