Enlaces de accesibilidad

Expectativa por interés canadiense en que Cuba medie con Corea del Norte


Kim Jong-Un y el vicepresidente de Cuba Miguel Diaz-Canel.

El secretario de Estado de EE-UU., Rex Tillerson viaja hoy a Canadá, cuyo gobierno celebrará en enero una conferencia sobre la crisis creada por Pyongyang. Prensa estadounidense indaga sobre posible mediación cubana auspiciada por Trudeau.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, viaja hoy a Canadá, y se espera que aborde con su homóloga canadiense Chrystia Freeland y otros funcionarios el tema de la amenaza a la paz mundial por parte de Corea del Norte, así como las crisis en Venezuela y Ucrania, informó el lunes un alto funcionario de la cancillería estadounidense.

Ottawa planea convocar en enero una conferencia en torno a la crisis creada por el creciente programa nuclear y de misiles de Pyongyang, a la que asistirían cancilleres u otros funcionarios de hasta 16 naciones, incluidas algunas directamente afectadas como Japón, Corea del Sur y China.

Raúl Castro (d) junto al primer ministro de Canadá Justin Trudeau (c) y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Raúl Castro (d) junto al primer ministro de Canadá Justin Trudeau (c) y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que Cuba asista al cónclave en Vancouver, después que el premier canadiense, Justin Trudeau, revelara a principios de este mes que ha hablado del tema con Raúl Castro.

Trudeau señaló que Cuba mantiene “unas relaciones diplomáticas decentes con el régimen de Corea del Norte", y sugirió que por esa vía “podemos transmitir mensajes a través de conductos sorprendentes. No hubo mucha discusión al respecto, pero fue un tema de conversación cuando conocí al presidente Raúl Castro el año pasado", dijo.

Kim Jong-un (c) junto a primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2d), ys sus esposa en concierto celebrado en Pyongyang.
Kim Jong-un (c) junto a primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2d), ys sus esposa en concierto celebrado en Pyongyang.

El diario The Washington Post indagó durante la rueda de prensa telefónica del lunes con un alto funcionario del Departamento de Estado sobre la posibilidad de crear, por iniciativa de Canadá, un canal informal de comunicación con el régimen de Kim Yong Un a través de Cuba.

La fuente del Departamento de Estado agradeció la pregunta, que consideró comprensible, pero dijo que “esto es algo que están manejando personas que son típicamente expertas en la región del Pacífico y el Lejano Oriente, y particularmente el Secretario Tillerson y el Subsecretario (de Estado John J.) Sullivan”.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG