Enlaces de accesibilidad

Los deleznables amigos del gobierno cubano


El norcoreano Kim Yong Un y Robert Mugabe, de Zimbabue, aliados del gobierno de Cuba.

Dictadores y parias internacionales fueron apoyados por Fidel Castro, y Raúl continúa haciéndolo.

LA HABANA, Cuba.- Los dictadores y parias internacionales Robert Mugabe, en Zimbabue, y Kim Yong-un, en Corea del Norte, han sido siempre grandes aliados del gobierno cubano. Fidel Castro los apoyó incondicionalmente y Raúl continúa haciéndolo.

Zimbabue

Robert Mugabe, de 93 años, que fuera dictador de Zimbabue durante 37, renunció el viernes, según informó el Noticiero del mediodía de la televisión cubana. Lo que el noticiero cubano no dijo fue que la dimisión fue forzada por los militares procedentes de sus guerrillas y su partido Zanu-PF, que se negaron a la sucesión orquestada por Grace, la esposa del dictador, que quería sustituirlo.

Antes de que Mugabe implantara su dictadura y destruyera la economía del país, Zimbabue era considerado el granero de África. El pueblo, al que el dictador arruinó sumiéndolo en la pobreza y la desesperanza, desborda alegría. Dos días antes, había comparecido en la televisión rodeado por los militares y se esperaba que dimitiera, pero no lo hizo. Ayer finalmente renunció, deteniendo así el juicio político que ya había comenzado, y se anunció que Emmerson Mnangagwa, vicepresidente destituido principios de mes, será el sucesor.

Corea del Norte

Mientras Corea del Sur es hoy uno de los países más prósperos y desarrollados del mundo, el pueblo norcoreano bajo la dictadura de la familia Kim ha padecido hambrunas y represión que han ocasionado millones de muertos. Kim Jong-un se empeña en desafiar a la comunidad internacional con su programa de armas nucleares y pruebas de lanzamiento de misiles, que cada vez se acercan más a Japón y retan a Estados Unidos y la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU, con los votos de Rusia y China, ha aprobado sanciones. Las gestiones de China, principal aliado político y económico de Corea del Norte, han resultado insuficientes hasta el presente.

Kim Jong-un afirmó, durante una visita a una fábrica, que las sanciones hacen “más fuerte” al espíritu nacional, informaron el martes los medios estatales horas después de que Estados Unidos anunciara la inclusión de Corea del Norte, nuevamente, en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular de Corea está en La Habana, enviado por Kim Jong-un. Previsiblemente buscará reforzar el apoyo cubano para las demenciales actividades de su líder, pero las conversaciones podrían incluir la mediación de Raúl Castro para aliviar las tensiones.

Aunque oficialmente se enmarcó en “el fortalecimiento de la cooperación económico-comercial y la promoción de las inversiones y el turismo”, la visita a Cuba en septiembre de 2016 de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, probablemente tuvo como objetivo principal gestionar los buenos oficios de Raúl Castro para la contención de Corea del Norte. Tokio condonó la deuda cubana y se firmaron acuerdos ventajosos para La Habana, donde Japón ha mantenido negocios que han contribuido en sectores muy deficitarios como el transporte, la energía y los artículos electro-domésticos.

Cuba

Dentro de pocos días se realizarán en Cuba unas elecciones decididas de antemano. Raúl Castro ha anunciado que abandonará la presidencia en febrero de 2018, pero se espera que permanezca al frente del Partido Comunista. Se prepara el traspaso de poder de los ancianos “dirigentes históricos” a los nuevos designados. El caso de Mugabe quizás deba servirle al General Castro como un mensaje sobre la imposibilidad de preservar el poder eternamente.

El gobierno cubano pierde aún más su poca credibilidad internacional teniendo tan deleznables amigos.

(Publicado originalmente por Cubanet el 23/11/2017)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG