Enlaces de accesibilidad

Premier chino, Li Keqian, llegó a Cuba en visita oficial


Primer ministro de China, Li Keqian, llega a La Habana

Li, quien tiene previsto reunirse este mismo sábado con el gobernante cubano Raúl Castro, llegó a la isla acompañado de su esposa, Chen Hong, algo poco frecuente, tras haber participado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió el sábado con el presidente Raúl Castro, en la primera jornada de una visita oficial a Cuba que se extenderá hasta el lunes.

Li fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro poco después de colocar una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí en La Plaza de la Revolución, siguiendo el protocolo oficial en estos casos.

Tras el encuentro con Castro, ambos gobernantes asistieron a la firma de "cerca de una treintena" de acuerdos de cooperación entre ambos países comunistas, informó la televisión local, citada por AFP.

Los convenios incluyen un "protocolo que oficializa la condonación de adeudos de la parte cubana", cuyo monto no fue precisado, y "cuatro acuerdos de créditos para la ejecución" de proyectos de cooperación en la isla, añadió el noticiero de televisión, sin precisar detalles.

Los pactos abarcan, entre otras, las áreas científico-técnica, medio ambiente, informática, industria, energía, agricultura y salud pública.

Li arribó al aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana este sábado hacia las 2:00 PM, hora local donde le dio la bienvenida el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel.

Li, llegó a la isla un día después de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien pidió el viernes el apoyo de Cuba para lograr un "mundo sin armas nucleares", tras condenar las "provocaciones" de Corea del Norte. La Habana y Pekín son aliados de Pyongyang.

El primer ministro chino -quien viaja acompañado de su mujer,
Cheng Hong, algo poco frecuente- llegó a la nación caribeña después
de haber participado en la Asamblea General de las Naciones Unidas
en Nueva York (Estados Unidos) y visitado Canadá.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960, pero la de Li es la primera visita a la isla de un primer ministro chino. El presidente chino Xi Jinping visitó Cuba en 2014.

Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela, con un intercambio que alcanzó 1.600 millones de dólares en 2015, para un crecimiento de casi el 57 % respecto a 2014 según fuentes chinas.

(Complementao con información de agencias internacionales de prensa)

XS
SM
MD
LG