Enlaces de accesibilidad

Dictador norcoreano vuelve a conceder audiencia a un dirigente cubano


El líder norcoreano Kim Jong-un saluda al vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

El "líder supremo" no acostumbra a reunirse con autoridades extranjeras y habitualmente delega esta tarea en otros altos cargos del Estado.

El líder norcoreano Kim Jong-un ha recibido en Pyongyang al vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, en una de las escasas ocasiones en las que el joven dictador se reúne con autoridades extranjeras.

El político cubano y su delegación mantuvieron una conversación con Kim, a quien "transmitieron personalmente las cálidas felicitaciones" de Raúl y Fidel Castro por su elección como presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en el VII Congreso que tuvo lugar a principios de mayo, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

Barack Obama junto a Salvador Valdés Mesa, ex secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Barack Obama junto a Salvador Valdés Mesa, ex secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Por su parte, el joven líder norcoreano "envió un saludo militante y un cálido abrazo al partido y el pueblo cubanos en su lucha por la construcción del socialismo", indicó la agencia que no especificó la fecha de la reunión.

Resulta destacable que Kim Jong-un haya recibido personalmente a la delegación cubana, ya que el "líder supremo" no acostumbra a reunirse con autoridades extranjeras y habitualmente delega esta tarea en otros altos cargos del Estado.

El encuentro con Valdés Mesa, que aterrizó en Pyongyang el pasado 28 de junio, es el primero de Kim con un representante foráneo desde que recibió a Liu Yunshan, considerado el número cinco del Partido Comunista de China, en Pyongyang el pasado octubre con motivo del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Kim Jong-un, de 33 años, aún no ha viajado al exterior desde que heredó el liderazgo tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, en 2011.

La visita de Valdés Mesa se produce en un momento en que Corea del Sur, que no mantiene oficialmente relaciones diplomáticas con La Habana, busca normalizar los lazos con la isla tras el acercamiento con Washington.

Durante el encuentro con el vicepresidente cubano, Kim también expresó su "sincera satisfacción" por el éxito del reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la elección de Raúl Castro como primer secretario.

Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, ya se reunió el pasado fin de semana en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, en calidad de enviado especial del jefe de Estado cubano, Raúl Castro.

Kim Jong-un (c) junto a primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2d), ys sus esposa en concierto celebrado en Pyongyang.
Kim Jong-un (c) junto a primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (2d), ys sus esposa en concierto celebrado en Pyongyang.

Antes había recibido a Díaz-Canel

​En septiembre de 2015, el líder norcoreano Kim Jong Un se reunió con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel en Pyongyang.

Durante el encuentro Kim Jong Un trasmitió un “saludo afectuoso” para el exgobernante Fidel Castro, y para su hermano Raúl Castro, según reseñó una nota destacada en la portada del periódico “Granma”, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG