Enlaces de accesibilidad

Canciller de Corea del Sur visita Cuba y apuesta por relaciones


Reunión de los cancilleres de Corea del Sur y Cuba, en La Habana.

Para Seúl, el mejoramiento de las relaciones bilaterales con Cuba puede ayudar considerablemente al aumento de la presión de Seúl sobre el vecino del Norte.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur Yun Byung-se, de visita en Cuba, dijo a la prensa que le acompaña en La Habana que su país “está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con Cuba”.

Yung Byung es el primer canciller de Corea del Sur que visita Cuba y se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez el domingo, durante una de las sesiones de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (ACE), según un parte de prensa de la cancillería de Seúl.

El canciller asistió como observador el país asiático, según una nota de prensa de la cancillería surcoreanos. Fuentes de la delegación surcoreana dijeron al diario The Korea Times que la reunión duró más de 75 minutos.

El canciller surcoreano llegó a Cuba el sábado para una visita de dos días. La delegación surcoreana estuvo hasta el momento dirigida por el segundo vicecanciller de Seúl, Cho Tae-yul. Ambos funcionarios apuntaron al mejoramiento de las relaciones con La Habana.

Cuba estableció relaciones diplomáticas con Corea del Sur en 1949, pero Fidel Castro, tras tomar el poder en 1959, rompió relaciones diplomáticas con Seúl y estableció alianzas con Corea del Norte, con quien aún mantiene fuertes vínculos políticos y militares.

Yun dijo a periodistas que ambas delegaciones tuvieron un intercambio franco y sincero. "Hemos tenido un amplio intercambio de puntos de vista sobre asuntos bilaterales, regionales y globales", dijo Yun.

El ministro no ofreció detalles respecto a una eventual normalización de las relaciones, pero se mostró optimista. "Espero que haya conversaciones de seguimiento a los diferentes niveles, bajo una visión para el futuro", dijo.

"Nuestro gobierno tiene previsto poner en un gran esfuerzo con esa visión y una mejora de las relaciones bilaterales en mente."

Para Seúl, el mejoramiento de las relaciones bilaterales con Cuba puede significar una ayuda considerable para presionar a Pyongyang, en temas clave como su programa de armas nucleares.

Medios locales de la isla no han informado hasta ahora el encuentro entre el canciller surcoreano y su homólog Bruno Rodríguez. La página oficial de la cancillería cubana tampoco ha informado el encuentro.

Las relaciones de Cuba y Corea del Sur ha aumentado con cautela en sectores culturares, económicos y comerciales desde finales de 1990.

En el 2005, la compañía estatal que se dedica al comercio y promoción del país abrió una oficina en La Habana.

En febrero del año pasado, el ministro expresó oficialmente la disposición del gobierno para mejorar las relaciones.

Un editorial del diario The Korea Herald afirma que "la ruptura de un legado de la Guerra Fría entre Corea del Sur y Cuba podría ser otro revés para Corea del Norte, que se encuentra bajo sanciones lideradas por la ONU debido a sus provocaciones con misiles y programas nucleares".

XS
SM
MD
LG