Enlaces de accesibilidad

Corea del Norte reafirma armamentismo nuclear


Ministro de Defensa de Corea del Norte

Esta afirmación se produce un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresara su sospecha de quePyongyang esté ampliando nuevamente su programa nuclear con posibles fines militares.

El régimen comunista del Corea del Norte anunció hoy que producirá "más armas nucleares y con mayor variedad" y que promoverá su política exterior gracias al estatus internacional que ha logrado con dicho programa armamentístico, según los medios estatales.

Esta afirmación se produce un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresara su sospecha de quePyongyang esté ampliando nuevamente su programa nuclear con posibles fines militares.

"Estas armas (nucleares) no se han concebido como una amenaza para la paz. No las utilizaremos a menos que seamos agredidos con un ataque nuclear", señala la edición de hoy del periódico Rodong, el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

Al mismo tiempo, Pyongyang aspira a promover una "política diplomática activa" y "proporcional al estatus global" que ha logrado gracias a su programa de armamento nuclear, según el mismo medio.

Esta estrategia se enmarca en la política "byeongjin" promovida por el líder Kim Jong-un, consistente en impulsar de manera simultánea el desarrollo económico y de armas nucleares, y que el dictador volvió a reivindicar en el histórico VII Congreso del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang a comienzos de mayo.

En la víspera, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo en rueda de prensa que el OIEA tiene "indicios relacionados con el reactor de 5 Megavatios (en Yongbyon), la expansión de las instalaciones de enriquecimiento (de uranio) y actividades relacionadas con el reprocesamiento (nuclear)".

Un portavoz del OIEA precisó que "es posible que se esté reprocesando combustible usado" de la planta de Yongbyon, situada a 90 kilómetros al note de Pyongyang, a partir de los análisis que realiza este organismo de las actividades nucleares del país asiático vía imágenes de satélite.

Corea del Norte ha realizado desde 2006 cuatro pruebas nucleares, la más reciente en enero de este año cuando el régimen "juche" (autosuficiencia) aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, lo que sin embargo muchos analistas y expertos pusieron en duda.

Por otro lado, altos cargos de Corea del Norte han visitado esta semana Vietnam y Laos, informaron hoy medios estatales en Pyongyang, en un aparente intento del régimen de Kim Jong-un de estrechar lazos en el exterior tras recibir fuertes sanciones de la comunidad internacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG