Enlaces de accesibilidad

Ministerio de Cultura ordena cancelar concierto de Buena Vista Social Club en Taiwán


El concierto suspendido en Taiwán es parte de una gira de Buena Vista Social Club que incluye Hong Kong, Beirut, Indonesia y Japón.

Esta es la primera vez en la historia que Management of New Arts, una empresa taiwanesa, se ve obligada a cancelar un evento artístico en Taiwán debido a factores políticos.

La orquesta cubana Buena Vista Social Club canceló su visita y actuación en Taiwán "debido a factores políticos", dijo hoy la organizadora del evento, Management of New Arts (MNA).

Los músicos cubanos han corrido esta vez con peor suerte que peloteros de la isla, que sí han podido topar en esa nación a pesar de que no tiene relaciones bilaterales de ningún tipo con el Gobierno comunista de Cuba.

Según una nota de prensa de MNA, los representantes de Buena Vista Social Club le informaron que el Ministerio de Cultura de Cuba estaba detrás de la cancelación, citando obstáculos políticos y diplomáticos, pero no ofrecieron más detalles.

"El grupo musical cubano, que ya había actuado hace años en la isla, confirmó que ha cancelado su actuación prevista para el 8 de marzo en la Sala de Conciertos Nacional", afirma MNA en una nota de prensa.

La agrupación Buena Vista Social Club, nacida de la mano del guitarrista estadounidense Ry Cooder, puso en los escenarios internacionales la música tradicional cubana.

Esta es la primera vez en la historia que Management of New Arts se ve obligada a cancelar un evento artístico en Taiwán debido a factores políticos, señaló la empresa taiwanesa.

MNA dijo que tenía un contrato con representantes españoles del grupo, pero que recientemente recibió una carta de ellos en los que decían que, debido al cambio en el poder político en Taiwán, el grupo no podría llevar a cabo su actuación en Taiwán.

El 4 de marzo la emblemática agrupación se había presentado en el Festival Java Jazz de Indonesia, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La presentación en Indonesia incluyó a Barbarito Torres en el laúd, Amadito Valdés en la percusión, Carlos González en los bongos, Manuel "Guajiro" Mirabal en la trompeta y la cantante Omara Portuondo.

Los promotores taiwaneses de la actuación de Buena Vista Social Club expresaron su "profundo pesar" por la cancelación del concierto y prometieron un reembolso completo a las 1.400 personas que habían comprado entradas para ver y escuchar al grupo cubano.

Buena Vista Social Club tiene previsto presentarse en Hong Kong del 10 al 12 de marzo; en Tokio el 15 y 18 de marzo; y en Beirut el 22 de marzo.

El 16 de enero, el independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) ganó las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán con un programa de moderación en los lazos con China y reformas en la política interna y la economía. La presidenta electa, Tsai Ing-wen, tomará posesión del cargo el 20 de mayo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG