Enlaces de accesibilidad

Buena Vista Social Club tocará para Obama en la Casa Blanca


La cantante Omara Portuondo acompaña a la banda cubana Orquesta Buenavista Social Club, durante el concierto en el Teatro Circo Price, en Madrid.

La agrupación musical que popularizó la música tradicional en escenarios internacionales tocará en la gala por el mes de la Herencia Hispana.

Los músicos de la orquesta Buena Vista Social Club de La Habana se presentarán en la Casa Blanca el jueves, durante una ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama, informó un funcionario estadounidense este lunes.

"Buena Vista Social Club será la primera banda musical cubana a presentarse en la Casa Blanca en más de 50 años", expresó un funcionario de la Casa Blanca sobre el evento, que forma parte de las celebraciones por el mes de la Herencia Hispana.

El programa de la ceremonia, que rinde también homenaje a un plan gubernamental de apoyo a la educación para personas de origen hispano, incluye un discurso del presidente estadounidense Barack Obama.

Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio sus relaciones diplomáticas formales después de más de medio siglo de ruptura y desconfianza, y los dos países mantienen conversaciones para una normalización completa de los lazos bilaterales.

Buena Vista Social Club fue un club social en La Habana, en el que se presentaban populares músicos cubanos. En los años 1990, casi
50 años después de que el club cerrara, inspiró una grabación producida por el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos antiguos miembros del Buena Vista Social Club.

La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional y descubrió al mundo la llamada "Edad de Oro de la música cubana", hecha entre los 1930 y los 1950.

El nuevo éxito fue efímero, para la mayoría de los miembros del grupo: Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva, ya que murieron pocos años después (a los 73, 95, 84, 78 y 88 años respectivamente; Licea en 2000, Segundo y González en 2003, Ferrer en 2005 y Leyva en 2006). Se mantienen en el grupo otros de los miembros principales como: Omara Portuondo, Eliades Ochoa, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal, el percusionista Amadito Valdés, el laudista Barbarito Torres, el guitarrista Ry Cooder, su hijo el percusionista Joachim Cooder, el productor Juan de Marcos González y el tresista Papi Oviedo.

El laureado cineasta alemán Wim Wenders documentó el viaje de
Ry Cooder a La Habana donde recluta a los legendarios músicos que vivían ya olvidados para grabar el primer disco de Buena Vista Social Club; filmó las grabaciones en desvencijados estudios y las presentaciones del grupo en Amsterdam y en Nueva York, en un concierto espectacular en el Carnegie Hall. El documental estuvo nominado al Oscar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG