Enlaces de accesibilidad

La prensa se rinde al sonido de la música yoruba de las cubano-francesas Ibeyi


El dúo Ibeyi en una imagen promocional de su web.

Ambas son hijas del percusionista Miguel “Angá” Díaz, que formaba parte de Buena Vista Social Club y acaban de editar su disco de debut en la misma discrográfica que Adele.

Aunque sólo tienen 19 años de edad, las gemelas cubano-francesas Naomi y Lisa-Kainde Díaz se han hecho un hueco en el panorama musical de Francia que espera con interés la salida al mercado de su primer disco. Ellas forman Ibeyi, un dúo que canta en inglés y yoruba y han creado un sonido minimalista que fusiona elementos de su cultura con su amor natural de la música moderna.

Son hijas del percusionista Miguel "Angá" Díaz, que formaba parte de Buena Vista Social Club, fallecido en 2006, y basan su música en canciones y ritmo de la cultura yoruba, que viajó desde África Occidental a Cuba con la esclavitud en la década de 1700.

Naomi toca instrumentos de percusión, el cajón y los bongos; mientras Lisa toca el piano. Aunque han crecido en París, pasaron dos años de su vida en Cuba y después la visitaban una vez al año.

Gracias a la expectación desatada por su disco debut, con el mismo nombre que el dúo, la prensa musical europea se ha hecho eco de su trabajo, con influencias del soul, el blues, la percusión y hasta la electrónica, todo ello con una impronta cubana y africana porque, según declaran en Irish Times, "era muy importante para nosotros tener esos sonidos yoruba en nuestra música".

Estas influencias, declaran, "son parte de lo que somos, parte de la forma en la que crecimos, así que es natural que estas oraciones estén en las canciones". "Cuando empezamos a componer, la influencia yoruba era natural, así que la dejamos fluir", reconocen.

Definen su música como algo marcado por lo que han vivido, ya que "tomamos las canciones religiosas para ponerlas en nuestra música, que es espiritual. Creemos que es nuestra identidad, sentimos que es nuestro legado y una manera de conectar con nuestros antepasados. Es una gran parte de nosotros".

El álbum debut de Ibeyi está editado en la discográfica XL, con sede en Londres y propiedad de Richard Russell, que entre otros éxitos ha sido responsable del lanzamiento de cantantes como Adele o Jai Paul.

En la web de Ibeyi puede encontrarse información adicional sobre este dúo así como las próximas fechas de su gira por Europa y Estados Unidos.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG