Enlaces de accesibilidad

"Debemos tener un continente libre de dictaduras": Almagro abre asamblea de la OEA


Secretario general de la OEA, Luis Almagro, inaugura asamblea en Washington.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que la libertad "es sagrada" para los pueblos de Las Américas. El grupo de Lima buscará aprobar resolución sobre la crisis en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inció el lunes su Asamblea Nacional, la más importante reunión del año, en la que el grupo de Lima buscará aprobar una resolución de condena a Venezuela.

Esta es la undécima vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en la sede de la Organización en Washington.

El grupo de Lima lo integran 14 países de las Américas. Países de la región buscarán también presionar para que se aborde la crisis actual en Nicaragua.

La Asamblea General que se celebra en Washington concluirá el martes.La Asamblea de la OEA está siendo transmitida en vivo.

Al inaugurar la reunión, el secretario general de la OEA aludió a temas como la libertad.

"La libertad nunca puede ser entregada, erosionada, ni relativizada en la conveniencia de intereses, la libertad de nuestros pueblos es sagrada, la expresión de nuestros héroes definitivamente nos marca el camino y el compromiso a seguir", sentenció Almagro.

"Ningún opresor puede garantizar libertad y dignidad, sólo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos, existen garantías de justicia. Debemos tener un continente libre de dictaduras", agregó Almagro.

La sesión eligió al canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, como presidente de la Asamblea de la OEA.

El tema de la "la situación de Venezuela" figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema y Estados Unidos está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos del Gobierno de Maduro, como su rechazo a la ayuda humanitaria, informó Efe.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

Estados Unidos está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria.

La disputa por las Malvinas llega a la OEA

La Asamblea de la OEA también votará una resolución que pide a Argentina y Reino Unido retomar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

Como órgano supremo de la OEA, la Asamblea decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.

(Con reporte de la OEA, Redes Sociales y Efe)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Relacionados

Recomendamos

XS
SM
MD
LG