Enlaces de accesibilidad

Embajador EEUU ante OEA: Raúl Castro debe ser juzgado por crímenes contra los derechos humanos


El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo este domingo que el Congreso puede decidir llevar ante la Justicia al dictador cubano Raúl Castro y recalcó que, junto al presidente Donald Trump "siempre vamos a estar del lado del pueblo cubano".

"Raúl Castro debe ser juzgado por sus crímenes contra los derechos humanos", visibles a través de la historia de Cuba, subrayó Trujillo, y agregó que las "víctimas deben tener justicia. Yo espero, por la OEA, y por otros organismos, que se celebren esos juicios", puntualizó el embajador.

"Yo personalmente, y EEUU, estamos disponibles para hacer todo lo posible para que las víctimas de Raúl Castro, de los hermanos Castro, tengan la justicia que merecen", manifestó el diplomático.

Trujillo, que recién el miércoles pasado fue juramentado en el cargo por el vicepresidente Mike Pence, hizo la declaración en el popular programa de la cadena Univision, "Al Punto Florida", que conduce el periodista Ambrosio Hernández, donde fue entrevistado sobre el papel de la OEA con respecto a tres naciones en crisis: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El representante estadounidense ante la OEA agregó que el nuevo gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel "es lo mismo de siempre, tiene el título, pero quien controla es Raúl Castro. Nosotros no aceptaremos que en Cuba no se respeten la democracia y los derechos humanos. No hay elecciones libres, hay presos políticos", recalcó.

Trujillo, de origen cubano, dijo que este año ante la OEA "la administración del presidente Trump estará dispuesto para hacer todo lo posible para que el pueblo cubano tenga la democracia que merece".

El intelectual y activista cubano Orlando Gutiérrez Boronat, felicitó por sus palabras a Trujillo, a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana y de la Comisión Justicia Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

JusticiaCuba

Juristas, activistas de derechos humanos y líderes políticos miembros de la comunidad internacional crearon la Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, el 27 de marzo del 2017. El comienzo de este proceso histórico toma lugar cuando la represión aumenta en Cuba. Para reportar un crimen de lesa humanidad en Cuba, o para más información, visite justicecuba.com.

Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, manifestó en entrevista con el reportero Dámaso Rodríguez, de Radio Martí, que con esa declaración del embajador Trujillo "nos encontramos ante un hito histórico y sin precedentes", y que ello muestra el intenso trabajo por más de un año de la comisión Justicia Cuba.

El jueves pasado, la comisión presentó en Miami una de las plataformas que se usarán para recoger firmas con el objetivo de promover el encausamiento criminal, a nivel internacional, de Raúl Castro, por sus crímenes de lesa humanidad.

Justicia Cuba pidió al presidente Trump que ponga en efecto la sección 116, acápite B de la Ley de Libertad Cubana o Ley Helms Burton, para buscar el enjuiciamiento de Castro por la masacre de Hermanos al Rescate, cometida el 24 de febrero de 1996 en espacio aéreo internacional, cuando aviones de combate castristas derribaron a dos aviones civiles desarmados de esa organización humanitaria, que se dedicaba a la búsqueda y salvamento de balseros cubanos.

(Con reporte de Dámaso Rodríguez e información de "Al Punto Florida")

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG