Enlaces de accesibilidad

Expertos piden investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela


Expertos de la OEA aseguran que en Venezuela hubo crímenes de lesa humanidad

Las recomendaciones incluyen abrir una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad y presentar su informe a la Corte Penal Internacional.

Un panel de expertos internacionales independientes encontró motivos razonables para remitir a la Corte Penal Internacional al gobierno de Venezuela por crímenes contra la humanidad, dijo este martes la Organización de Estados Americanos.

El panel compuesto por :Santiago Cantón de Argentina, Irwin Cotlerde Canadá, y Manuel Ventura Robles de Costa Rica,

En documento se identifican más de 8,292 ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2015, "a menudo como resultado de varias fuerzas de seguridad que llevan a cabo redadas ilegales y violentas en las que se organizan enfrentamientos falsos para racionalizar las ejecuciones sumarias de, por lo general, hombres jóvenes",señalan.

Sus recomendaciones incluyen abrir una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad y presentar su informe a la Corte Penal Internacional.

El informe, de 400 páginas, apoyado por otras 400 páginas de anexos, se divide en dos partes. La Parte I, redactada por la Secretaría General de la OEA y la segunda por el Panel de Expertos Internacionales Independientes.

“Hay motivos razonables para considerar que los actos a los que estuvo sometida la población civil de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, constituyen crímenes de lesa humanidad", aseguran en el informe.

El informe de relata que 131 personas fueron asesinadas durante las protestas contra Nicolás Maduro desde 2014.

"Las tácticas utilizadas demuestran un patrón claro de la intención de matar, demostrado por la ubicación del golpe mortal ,áreas vitales del cuerpo, en particular, disparos en la cabeza y el cuello, el uso de municiones modificadas y en vivo, y el cercano rango en el que estos actos fueron perpetrados ", señaló.

Además, el informe dice que más de 12.000 venezolanos han sido detenidos arbitrariamente desde las elecciones presidenciales de 2013, cuando Nicolás Maduro fue elegido presidente para suceder a Hugo Chávez.

Mientras tanto, más de 1.300 personas han estado detenidas como presas políticas desde entonces, encontró.

"El régimen avanzó con las elecciones fraudulentas, continúa actuando con impunidad y el pueblo de Venezuela sufre cada vez más intimidación, miedo, represión y asalto. La gravedad de las tácticas solo aumenta. Estas tácticas y métodos son para infundir miedo e intimidar con la tortura utilizada como castigo", agrega el informe.

Los crímenes de lesa humanidad se definen en el artículo 7 del Estatuto de Roma como los actos que enuncia "cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de ese ataque".

Venezuela es un Estado Parte en el Estatuto de Roma, y la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción sobre cualquier delito cometido en el territorio de Venezuela o por nacionales venezolanos desde el 1 de julio de 2002.

(AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG