Enlaces de accesibilidad

La OEA crea grupo para investigar la violencia contra manifestantes en Nicaragua


Manifestantes se enfrentan a policías en Managua

La Secretaría General de la OEA informa que concluidas las negociaciones se firmó la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar y esclarecer las muertes por violencia en Nicaragua

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó este miércoles, con la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril, que han dejado por lo menos 76 muertos.

El equipo, integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH, tiene como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según un comunicado difundido.

El acuerdo alcanzado certifica también que el grupo podrá apoyar las investigaciones que las autoridades nicaragüenses lleven a cabo para esclarecer los efectos de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano.

"La Secretaría General de la OEA informa que concluidas las negociaciones se firmó la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar y esclarecer las muertes por violencia en Nicaragua, cumpliendo así con recomendación de la CIDH", señaló en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según el pacto suscrito hoy, este grupo de expertos de la CIDH podrá proponer al Gobierno de Nicaragua "medidas adicionales" que garanticen la seguridad de las personas que colaboren en las investigaciones, ya sea en calidad de testigos o peritos.

El ejecutivo del presidente Daniel Ortega se comprometió a dar acceso a los expedientes tramitados por el Ministerio Público de las pesquisas y causas penales iniciados a raíz de las manifestaciones violentas.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) denunció este miércoles que empresarios del sector son presionados por funcionarios estatales para que expresen públicamente su apoyo al Gobierno, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 83 muertos.

Canatur indicó en un comunicado que los empresarios turísticos han recibido llamadas y mensajes "para que asistan a reuniones convocadas por las autoridades, y se comprometan a firmar una carta de rechazo a los bloqueos organizados por los campesinos y otras instancias de la sociedad civil" que protestan contra el presidente Daniel Ortega.

Canatur también señaló que en las ciudades de Granada, Chontales y Matagalpa, los empresarios turísticos "están siendo amenazados en las redes sociales por allegados al Gobierno, aduciendo que ellos son parte de la conspiración para quemar instalaciones públicas".

Los incendios de edificios públicos han sido una constante en la crisis nicaragüense, y mientras el Gobierno responsabiliza a diferentes sectores de la población, los opositores denuncian cómo, previo a las quemas, los trabajadores del Estado sacan todos los muebles y documentos de las sedes.

"Por lo anterior, nuestra organización responsabiliza directamente a las autoridades del Gobierno y de las alcaldías involucradas en estas amenazas, de cualquier acto de violencia o represión que se dé contra cualquiera de nuestros empresarios afiliados", resaltó Canatur.

La cámara turística está conformada por nueve organizaciones, entre ellas la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Asohnic), la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen) y la Cámara Asociación Nicaragüense de Restaurantes (Canires).

También la conforman la Asociación de Líneas Aéreas de Nicaragua (ALA), la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), la Asociación de Agencias de Viajes (Anavyt), la Asociación de Rentadores de Vehículos de Nicaragua (Arvenic), y la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores.

Nicaragua cumple hoy 43 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de CIDH.

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG