Denuncian intimidación a opositores santiagueros frente a hospital psiquiátrico

Opositores que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba.

Los tres activistas que se manifestaron el 26 de julio en la catedral de Santiago de Cuba fueron llevados hasta el frente del hospital psiquiátrico de esa provincia y regresados luego a la prisión.

La policía política llevó a los hermanos Alberto y Leonardo Ramírez Odio, así como el padre de ambos, Alberto de La Caridad Ramírez hasta la entrada del hospital psiquiátrico provincial San Luis de Jagua y luego los regresó a prisión, denunciaron este sábado familiares desde la isla.

Los tres activistas que se manifestaron el 26 de julio pasado en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba permanecen retenidos en la cárcel de Aguadores, pero el pasado jueves "los trasladaron hasta el Hospital Psiquiátrico Jagua, los dejaron como una hora dentro de la guagua, mientras los oficiales se bajaron y entraron al hospital para luego salir y regresarlos a la prisión", dijo a Martí Noticias Reina Silvia González, esposa de Alberto Ramírez.

González explicó que los detalles del traslado a las afueras del hospital psiquiátrico los conoció a través de una carta que le escribió el esposo.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Reina Silvia González esposa de Alberto Ramírez Odio

En el traslado estuvieron implicados oficiales de la Seguridad del Estado y de la Policía, y a criterio de la mujer la acción puede ser “para hacerlos pasar por locos, que quieran inyectarles medicamentos, darles electroshock” o que usen esa vía como "método de intimidación para ellos y la familia”.

En la cárcel de Aguadores fueron ubicados en diferentes destacamentos. "A los hermanos Alberto y Leonardo Ramírez Odio en el 2, y al padre en el 10", dijo la mujer.

Gobierno busca tildar de "dementes" a opositores

La opositora Unión Patriótica de Cuba alertó el sábado a la opinión pública nacional e internacional acerca del hecho.

La organización aseveró que el Gobierno cubano busca tildar de dementes a los que se manifiestan públicamente en contra del régimen, y recuerda que una acción similar fue aplicada en la capital contra Daniel Llorente, el hombre que protestó el 1 de Mayo en la plaza cívica José Martí, en La Habana.

Los tres opositores santiagueros integran el Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos, y enfrentan cargos por “desorden público” en la causa radicada en el expediente No. 5/2017.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Yolanda Huerga)