Enlaces de accesibilidad

Manifestantes de Catedral Santiago de Cuba serían condenados a 5 años


Opositores de Santiago de Cuba recibirán 5 años de cárcel por protestar pacíficamente
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Opositores de Santiago de Cuba recibirán 5 años de cárcel por protestar pacíficamente

Aún sin una petición fiscal, oficiales de la Seguridad del Estado han informado a familiares de los opositores que la sanción será de 5 años de encierro en la Prisión de Boniato.

Después de veintiún días en calabozos y ahora en la Prisión de Aguadores, los tres opositores encausados por protestar el 26 de julio en la catedral de Santiago de Cuba, permanecen sin una petición fiscal y su caso está en control de la Seguridad del Estado.

Se trata de los hermanos Alberto y Leonardo Ramírez Odio, así como el padre de ambos, Alberto de La Caridad Ramírez. Un cuarto hombre participante en la protesta, José Carlos Giró fue liberado sin cargos.

Reina González, esposa de Alberto de La Caridad Ramírez, habló para el programa Cuba Al Día, de Radio Martí y ofreció detalles de la visita que pudo hacerles en esa cárcel santiaguera el pasado lunes 14 de agosto.

González aseguró que oficiales de la Seguridad del Estado le han informado que a los opositores los sancionarán a 5 años de cárcel y que los van a llevar para la Prisión de Boniato, destinada a condenados por delitos de mayor severidad.

“Fuimos a visitarlos, tenían una visita de treinta minutos, pudimos llevarles alimentos, aseo y una jaba con comida”, indicó la mujer, que agregó que por ahora los tres permanecen juntos, pero –por ser familiares- pudieran ser ubicados en destacamentos diferentes.

González dijo que los hermanos y su esposo se han negado a recibir los servicios de un abogado defensor, debido a la intromisión de la Seguridad del Estado en un caso como este.

“Me dijeron que no, porque si los van a enjuiciar y los van a condenar, todo eso depende de la policía y la Seguridad del Estado. Que yo ponga un abogado no va a cambiar en nada”, enfatizó la mujer.

Los tres hombres, que integran el Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDDH) gritaron consignas de "Abajo la dictadura. Abajo Fidel. Abajo Raúl. Abajo el Congreso". Seguidamente la policía los detuvo, fueron golpeados en un lugar cercano y ahora enfrentan cargos por “desorden público” en la causa radicada el expediente No. 5/2017.

Sobre el incidente y las consecuencias que enfrentan ante la falta de libertades en la isla, Reina González indicó que ellos han asumido total responsabilidad.

“Ellos están seguros de lo que hicieron y lo que puede suceder con ellos. Cuando hicieron la manifestación sabían lo que les podía suceder y están conscientes de que los pueden enjuiciar, los pueden condenar, pero están preparados para lo que sea”, aseguró la mujer.

La medida de prisión provisional dictada contra los opositores podría suponerles meses, incluso años de prisión sin ser enjuiciados, como ha sucedido en el pasado con opositores al régimen de La Habana.

Entre los casos del presos políticos sin juicios podemos citar los del abogado independiente René Gómez Manzano, que permaneció confinado en una cárcel entre julio de 2005 y febrero de 2007; el doctor Darsi Ferrer fue llevado a prisión en junio de 2010 acusado de un supuesto delito de “receptación” de materiales, tenía petición fiscal de 3 años, pero finalmente fue sancionado a 1 año de Trabajo correccional, un tecnicismo que le permitió salir en libertad debido a que llevaba 11 meses encerrado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:47 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG