Periodista cubana en reclusión domiciliaria "en lo que investigan su caso"

Sol García Basulto.

Sol García Basulto, editora de "La Hora de Cuba" fue acusada en Camagüey de usurpación de la capacidad legal, por publicar sus trabajos en esa revista independiente.

La periodista independiente cubana Sol García Basulto, editora de la revista "La Hora de Cuba" y colaboradora del portal digital "14yMedio", deberá estar 60 días en reclusión domiciliaria a la espera de un juicio, según le informaron este lunes en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales de Camagüey.

La comunicadora fue acusada en marzo pasado por las autoridades camagüeyanas de “usurpación de la capacidad legal", y según explicó a Martí Noticias, el oficial que la citó le explicó que el propósito del encuentro era simplemente entrevistarla.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Sol García Basulto

Durante la hora que estuvo en la Unidad Territorial de Investigaciones Criminales, el primer teniente Yusmiel Pérez Estrada le informó que deberá estar en reclusión domiciliaria por 60 días, a partir de este 24 de julio hasta que culminen las investigaciones por la acusación del presunto delito.

La reportera dijo que el oficial formalizó la detención que duró una hora y le aplicó la medida cautelar de prisión domiciliaria.

La Hora de Cuba

Luego le advirtió que "ellos van a investigar el caso y para eso tienen un término de 60 días en los que deberá permanecer bajo reclusión domiciliaria y "esperar, porque es el tribunal el que va a decidir", explicó.

Al culminar el encuentro con el oficial, García aludió en su perfil de Facebook a lo ocurrido, e insistió en su inocencia.

"Soy inocente de usurpación de nada. Siempre he ejercido mi libertad de expresión, palabra y prensa registradas en la Constitución de la República y en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos. Para más información llamen al primer teniente Yusniel. Este es el número de su oficina: 53 32 278268”, escribió.

El periodista Henry Contantin, director de la revista "La Hora de Cuba" y vicepresidente regional de la SIP, fue acusado en marzo pasado junto a García de usurpación de la capacidad legal y sobre él pesan los mismos cargos.

Equipo de trabajo de La Hora de Cuba

La comunicadora dijo que cuando le preguntó al oficial por la situación de Constantín le dijeron que "también sería notificado más adelante”.

El delito por el que acusan a ambos reporteros está comprendido en el Artículo 149 del Código Penal, dentro del "Ejercicio Fraudulento de Funciones Públicas".

El artículo dicta que quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

Al momento de presentarles las acusaciones el equipo de trabajo de "La Hora de Cuba" había realizado siete ediciones de la revista que circula en formato digital entre amigos y conocidos de la localidad y de otras regiones del país.

Ambos periodistas consideran que no han cometido ningún delito e interpretan las acciones contra ellos como artimañas de la policia política cubana para impedir la realizacion de nuevas ediciones.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Radio Martí y redes sociales)