Opositora que protestó contra régimen cubano a punto de cumplir un mes en celda de castigo

Yolanda Carmenate Fernández, 61 años de edad, presa política cubana. Fuente: UNPACU. (Tomado de YouTube).

Yolanda Carmenate Fernández, de 61 años de edad, recibió una segunda sanción de 1 año y tres meses por supuestamente incitar a delinquir y cometer desacato. Había puesto carteles contra el régimen castrista en Las Tunas.

La presa política Yolanda Carmenate Fernández, de 61 años de edad, se encuentra encerrada en una celda de castigo desde el pasado 16 de abril en la prisión de mujeres de Veguita, en la provincia Las Tunas, según dijo hoy a Martí Noticias su hijo Cristian Pérez Carmenate.

Yolanda Carmenate, trabajadora por cuentapropia, es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y en 2016 fue condenada a 2 años y seis meses de reclusión domiciliaria, acusada del delito de desacato por protestar frente a la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en su localidad.

En varios materiales de video publicados en el canal de YouTube de UNPACU, Carmenate explicó que protestó en noviembre de 2016 por la decisión de las autoridades de retirar a los vendedores de bisutería y alimentos de la zona del bulevar en el centro de la ciudad.

El pasado 16 de marzo, Yolanda puso carteles en su vivienda exigiendo la libertad de los presos políticos y negándose a reconocer al régimen cubano, por ello fue víctima de un acto de repudio, en el ue participaron trabajadores del Tribunal Provincial.

Por esta acción -colgar carteles como "Vivan los Derechos Humanos" y "Abajo la dictadura" - fue condenada a 1 año y 3 meses de prisión bajo los delitos de desacato e incitación al desorden y conducida a la cárcel Veguita, a las afueras de la ciudad.

Your browser doesn’t support HTML5

Cristian Pérez | Denuncia presa política

Esta semana su hijo Cristian supo que Yolanda llevaba casi un mes en una celda de castigo.

"Me presenté a la cárcel de mujeres y es un centro de tortura. Me dijeron allí, la jefa de Control Penal, que no podían darme información sobre mi madre", añadió Cristian.

"Me he enterado que mi madre está en la celda de castigo donde hay ranas, caguayos... porque el centro de tortura llamado Veguita es un monte", recalcó su hijo Cristian.

Activistas de UNPACU y otras organizaciones han denunciado tanto las golpizas, el acoso policial y la persecusión que desde 2016 ha sufrido la activista.