Enlaces de accesibilidad

Opositora cumple condena en Prisión de Mujeres; sus niños quedan al cuidado de la abuela


La opositora Kendra Rosabal ha sido sancionada por supuesto delito de "receptación".

Kendra Rosabal Domínguez fue sancionada por el supuesto delito de "receptación". Testigos y familiares sostienen que se trata de una maniobra de la Seguridad del Estado.

La opositora cubana Kendra Rosabal Domínguez, gestora del proyecto Emilia y miembro del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI), fue sancionada a tres años y medio de privación de libertad por el supuesto delito de “receptación”, dijo a Radio Martí su mamá, Mirna Domínguez.

El juicio tuvo lugar el pasado 22 de febrero. La sanción fue impuesta el 8 de marzo por el Tribunal Municipal de San Cristóbal, provincia Artemisa. La madre de la opositora recibió la sentencia de manos del presidente del tribunal que la condenó.

Rosabal Domínguez había sido detenida 8 meses atrás. Desde entonces ha permanecido en Prisión de Mujeres en El Guatao.

“Ella ni quiso leer la sentencia (…) Me dijo: ‘ni me la enseñes'”, explicó la madre al Programa Cuba Al Día, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Los dos hijos de la opositora, un niño de 8 años y una niña de 14 años, quedaron bajo la custodia de la abuela.

“Al niño se le dice que su mamá está en una escuela”, dijo Domínguez, para especificar que la niña sí conoce lo sucedido a su mamá.

¿Carne de res en su bolsa?

Rosabal Domínguez era empleada del Estado. Trabajaba como dependiente en una empresa de Comercio y Gastronomía, según explicó su mamá.

En entrevista con Cubanet, Domínguez dijo que se trató de una maniobra de la Seguridad del Estado, cuando fue interceptada el 22 de julio del pasado año de forma violenta mientras viajaba en un autobús.

Alisbey Pérez Reyes, que se identificó como oficial del Departamento Técnico de Investigación (DTI), le robó su teléfono y su monedero con la justificación de que era un operativo policial, según informó un testigo a Cubanet.

El supuesto oficial se marchó del lugar y luego apareció el carnet de identidad de la opositora en una estación de policía dentro de una bolsa con carne de res.

“Con esta justificación la arrestaron y la enviaron a la prisión de mujeres del Guatao”, explicó Jorge Martínez Blanco, testigo del suceso, a Cubanet.

No es claro con qué tipo de personas comparte sus días en prisión.

“No sé si esta con presas políticas ahí en (la prisión de) Manto Negro”, dijo. “Son varias en galeras pero son varias galeras”, comentó su mamá a Radio Martí.

Sobre cómo se siente tras la sentencia, Domínguez dijo: “De ellos (del gobierno) se espera esto y mucho más. Los opositores lo que esperamos de ellos es que nos maten”, agregó.

[Con información del programa de Radio Martí, "Cuba al Día" y de Cubanet]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG