Expulsan a jefa de programación de emisora en Cuba por filme censurado sobre José Martí

Cabina de radio de la CMHW, en Villa Clara. (Archivo)

Una funcionaria de una emisora radial en Cuba, fue expulsada de su trabajo tras ser encontrada en su computadora una copia del filme censurado "Quiero hacer una película".

Vivian Suárez García fungía como jefa de programación de la estatal CMHW, emisora provincial de Villa Clara, hasta que una requisa en su computadora le costó el puesto.

Suárez guardaba en el ordenador una copia del filme de Yimit Ramírez que desacraliza la figura de José Martí, y que ha recibido una total censura por parte de las instituciones culturales oficialistas cubanas.

"Ellos se reunían para ver películas, y empezó a molestar, o a parecer sospechoso", dijo a Martí Noticias el colega de Suárez y periodista independiente Maykel González Vivero, también despedido de su empleo en Radio Sagua, en el 2016.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Maykel González Vivero

González Vivero señaló que "como burla", le han ofrecido trabajo a Suárez como custodio, recepcionista u otras labores que no tienen relación alguna con su perfil profesional.

El periodista subrayó que el despido de Suárez es el extremo de la cacería de brujas en la isla, pues en su caso ni siquiera se trata de una persona que opine diferente, se oponga o disienta del régimen cubano, sino de alguien que tenía "la vida más convencional del mundo".

Vivero González dijo que la situación de los trabajadores de los medios de comunicación en Cuba se ha vuelto más precaria en los últimos tiempos, y recordó lo sucedido a un equipo de empleados del periódico Vanguardia, medio oficial del Partido Comunista en Villa Clara, tras exigir su derecho a la libertad de expresión en una carta.

"Tuvieron que marcharse del periódico, se les ha prohibido la salida del país, una situación realmente opresiva", concluyó.

El gobierno cubano controla, supervisa y ejerce una censura férrea sobre casi el total de los medios de comunicación en la isla. Un incipiente periodismo alternativo, que busca abrirse paso entre este desventajoso panorama, es constantemente agredido y boicoteado por las fuerzas represivas del régimen.

(A partir de un reporte de Yolanda Huerga)