Expreso político pide a Obama que respalde a exiliados que quieren regresar a la isla

  • Martinoticias.com

Regis Iglesias, MCL, homenaje a Oswaldo y Harold.

Regis Iglesias pide que "con sus buenas gestiones respalde nuestro derecho a regresar, a tener una patria y trabajar por ella, por la libertad de todos los cubanos, por la reconciliación".

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias, envió una carta al Presidente Barack Obama en la que le solicita apoyo para su regreso y el de todos los exiliados que lo deseen a Cuba, así como respaldo a la propuesta Un Cubano, Un Voto, que en julio pasado presentara el MCL ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Regis Iglesias, del Grupo de los 75, fue liberado en 2010 junto a Marcelo Cano, Juan Carlos Herrera, Efrén Fernández, Fabio Prieto y Juan Fernández tras un inédito diálogo encabezado por Raúl Castro y el cardenal Ortega.

La carta del expreso político fue enviada a través del sitio web de la Casa Blanca y de varios amigos políticos, diplomáticos e instituciones civiles norteamericanas, asegura la nota que publica el MCL con el contenido de la carta.

——–

20 de Octubre de 2016.

Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.

Avenida Pennsylvania NW, Washington, DC 20500.

Estimado Sr Presidente;

Mi nombre es Regis Iglesias Ramírez, soy Portavoz del Movimiento Cristiano Liberación. Pasé siete años y medio secuestrado en las cárceles cubanas y desterrado directamente desde ellas, como muchos compañeros míos, a España en 2010. Habíamos sido juzgados en procesos parcializados y sin ningún tipo de garantías por demandar legalmente un Referendo como más de 35,000 ciudadanos cubanos dentro de la isla han hecho para que sean garantizados en la ley derechos diariamente violados por el régimen totalitario.

El líder de esa iniciativa ciudadana que demanda el Referendo sobre el Proyecto Varela, Oswaldo Payá y el joven Harold Cepero, quien le acompañaba en un viaje al oriente de la isla de Cuba el 22 de julio de 2012, según testimonios de varias personas habrían salido ilesos de un atentado que fue presentado públicamente como accidente automovilístico, pero resultaron muertos en circunstancias que dada la contradictoria versión oficial, es imposible para todos no pensar en un doble asesinato que aun espera por ser esclarecido.

Desde entonces he realizado gestiones con la Cancillería española, mediadora en nuestro rescate de las prisiones cubanas que dio comienzo en nuestras vidas a esta etapa de destierro, para regresar a mi propia patria y continuar trabajando junto a nuestros hermanos en la isla por el cambio que reconozca y garantice todos los derechos para todos los cubanos.

Aun no se me permite a mí y a muchos compatriotas míos en la diáspora regresar a nuestros hogares en Cuba, a nuestro Hogar, Cuba.

Muchos deseamos regresar a nuestra patria y trabajar por los cambios que necesita Cuba, la felicidad de todos los cubanos, pero ante la negativa del régimen a reconocer y garantizar este derecho acudimos a todas las personas de buena voluntad y gobiernos de naciones democráticas y libres para que con su solidaridad nos ayuden a hacer realidad este derecho natural y universal que nos viola el actual régimen cubano.

Por esa razón me dirijo hoy a usted, para que con sus buenas gestiones respalde nuestro derecho a regresar, a tener una patria y trabajar por ella, por la libertad de todos los cubanos, por la reconciliación, esa reconciliación que no está siendo posible por la violencia impune con que el régimen continúa tratando a los cubanos.

Pronto el pueblo de los Estados Unidos de América podrá ejercer su derecho a elegir libre y democráticamente, como tantas veces en toda su historia, la persona que en los próximos cuatro años representara la dignidad de Presidente de los Estados Unidos.

Los cubanos aun no podemos elegir nuestros propios gobernantes.

Durante más de seis décadas la dictadura ha impedido a los cubanos ejercer la soberanía popular, la libertad de expresión y asociación, el derecho a entrar y salir libremente de su propio país, las libertades económicas y en fin buscar la felicidad en nuestra propia patria.

Usted terminara ocho años de gobierno en los que ha intentado encontrar canales de acercamiento al pueblo y el grupo de poder que impide los derechos a los cubanos. Ha reanudado las relaciones entre los dos Estados y realizado una visita de buena voluntad a nuestra isla.

Sin embargo la situación en Cuba continúa siendo la misma pese a nuestros esfuerzos y a la solidaridad mundial con nuestra causa.

El Movimiento Cristiano Liberación este verano ha presentado en La Habana ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la propuesta Un Cubano, Un Voto que contiene demandas impostergables y deben ser incluidas en una nueva Ley Electoral que el régimen anuncia preparar de cara a las elecciones de 2018 en la isla.

No podemos permitir que una vez más los intentos de cambio fraude escamoteen la libertad y los derechos a todos los cubanos. No podemos aceptar que se nos segregue y otra generación más de cubanos sea estafada mientras una oligarquía bananera se enriquece con el consentimiento en ocasiones apático y en ocasiones directamente cómplice del mundo libre.

El gran problema de los cubanos ha sido y es que no hemos podido decidir por nosotros mismos nuestro presente y nuestro futuro, no nos han permitido elegir pero nunca hemos elegido la tiranía. Queremos nuestros derechos y los queremos ya.

A usted le pido antes de finalizar su mandato apoye mi derecho y el derecho de muchos cubanos en la diáspora a regresar a nuestra isla y a que podamos trabajar en ella, por ella con nuestros hermanos que ya lo hacen en medio de mucha persecución, terror y falta de garantías para sus vidas.

Le pido que respalde el derecho de todos los cubanos a regresar con todas las garantías para su integridad y su vida, a elegir y ser elegidos libremente sin que las segregacionistas Comisiones de Candidatura del régimen eviten el ejercicio democrático y nuestro derecho a escoger el gobierno del país, como demandamos en Un Cubano, Un Voto.

Le agradezco su tiempo en atender mi pedido que es el pedido de muchos cubanos.

Sinceramente,

Regis Iglesias Ramírez
Portavoz Movimiento Cristiano Liberación.
Madrid, 20 de Octubre de 2016.