Enlaces de accesibilidad

Regis Iglesias: No voy a ir a mi país a hacer turismo


Regis Iglesias Movimiento Cristiano Liberación

Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, espera respuesta a la tramitación de renuncia de su estatus de refugiado político en España para poder regresar a Cuba.

Regis Iglesias, portavoz en el exterior del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que ha iniciado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de España los trámites para volver definitivamente a Cuba.

El activista del MCL dijo a martinoticias que espera la respuesta del Ministerio de Exteriores español a su petición de renuncia al estatus de refugiado político en España y "en caso de ser positiva" regresará a su país, señaló.

El portavoz del MCL aseguró que si le permiten regresar a Cuba no irá "a hacer turismo" y adelantó que va a hacerlo como un cubano más y a continuar trabajando en el proceso de liberación que Oswaldo Payá inició hace 25 años”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Iglesias, que viajó a España en 2010 como parte de una histórica negociación entre el gobierno de Raúl Castro y el Cardenal Jaime Ortega Alamino, por la cual fue excarcelado un importante grupo de presos cubanos, dijo que desde su llegada a Madrid ha manifestado a funcionarios del Ministerio de Exteriores la intención de regresar a la isla.

El activista precisó que durante la visita de Rosa María Payá a Madrid ambos sostuvieron un encuentro con el canciller español García Margallo y de aquella reunión donde también expresó el deseo de regresar a Cuba “salió el compromiso' de la cancillería de iniciar trámites para que pueda volver a la isla, pero hasta la fecha no ha tenido respuesta, apuntó.

El estatus de Iglesias en España es de refugiado político y por esa razón no tiene pasaporte cubano, sólo una tarjeta de viaje como exiliado, de ahí que necesita renovar su pasaporte y garantías de que si renuncia al status político 'puede regresar a la isla”, señaló.

Como parte de una histórica negociación en mayo del 2010 entre el gobierno de Raúl Castro y el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino fueron liberados un importante grupo de presos cubanos que salieron a España con el estatus de refugiados políticos.

Iglesias ha afirmado que no aceptará condicionamientos del régimen cubano para el regreso a su pais de origen pero asegura que 'de regresar' continuará, junto a los demás líderes y activistas del MCL, abogando por el respeto de las libertades y los derechos, por la realización del plebiscito y los cambios reales que traigan a todos los cubanos la liberación y la reconciliación”, concluyó.

El Movimiento Cristiano Liberación fue fundado en 1987 por Oswaldo Payá y desde esa etapa han delineado varias iniciativas para promover el cambio en la isla, entre ellas el Proyecto Varela.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG