En Cuba no hay democracia, afirma joven que intentó postularse a delegada

Aimara Peña.

Cuba celebrará sus elecciones municipales este domingo, 26 de noviembre, pero sin la participación de una parte de la población: los cubanos que se oponen al Gobierno comunista que encabeza la familia Castro.

En la isla "no se puede hablar de transparencia de ningún tipo. Esto no ha sido un ejercicio de democracia. Simplemente, ha ratificado y demostrado que en Cuba quien no piense como los castristas, los comunistas, sencillamente no tiene oportunidades de ascender en ningún momento en carreras políticas por muy buenas que sean sus intenciones", dijo en entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Martí, Aimara Peña, una de las opositoras que intentó, infructuosamente, postularse.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Aimara Peña

Peña, natural de Sancti Spíritus, y activista de la plataforma ciudadana Candidatos por el Cambio, denunció que "cada vez que cualquier miembro de la oposición intentó llegar a las asambleas de nominación, ellos (autoridades estatales) desarticularon cualquiera de estas alternativas y realmente, no fue un acto de democracia".

Afirmó que es falso el mensaje que el Gobierno cubano pretende enviar a la región y el mundo de que en Cuba se va a realizar "un proyecto limpio y transparente".

Peña destacó que el régimen cubano reprimió y sigue agrediendo a los aspirantes a candidatos independientes y las personas que apoyaron a estos opositores.

Para la activista, el actual proceso eleccionario en el país caribeño "demuestra públicamente, internacionalmente, ante cualquier persona que medianamente conozca algo de política -no tiene que ser un experto- que en Cuba no existe una democracia".

Una consulta popular realizada este año dentro de la isla por la Plataforma Ciudadana #Otro18, y en la que participaron 1.700 cubanos, halló que el 56 por ciento de los encuestados prefiere "un sistema socio políticodemocrático en Cuba basado en el estado de derecho" como forma de Gobierno.

Agrega el documento que la casi totalidad de los participantes en la consulta pública "tienen una percepción crítica de la situación económica, política y social del país", así como un "desconocimiento sobre actores (personas y organizaciones) de la sociedad civil cubana no oficial (opositoras) radicados dentro de Cuba".

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Cuba al Día)