17 Damas de Blanco arrestadas en Cuba por exigir libertad de presos políticos

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, rodeada de represores cuando sale a manifestarse pacíficamente. (Foto: Angel Moya)

Como cada domingo, las activistas fueron detenidas violentamente cuando intentaban manifestarse de forma pacífica.

Al menos 17 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en otro intento por parte de las activistas de llegar a misa para pedir en sus oraciones por la libertad de los presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen cubano.

Así lo denunció a Radio Martí Berta Soler, líder del movimiento opositor femenino, y quien permaneció detenida por más de cinco horas junto a otras cuatro Damas de Blanco tras manifestarse con un cartel que recordó el aniversario de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero en un sospechoso accidente provocado por la Seguridad del Estado.

Your browser doesn’t support HTML5

Detenciones de Dama de Blanco en 151 domingo represivo en Cuba

Un grupo de 12 Damas de Blanco pudo asistir a misa en diferentes iglesias de la capital, ninguna en la iglesia de Santa Rita, adonde usualmente se dirigían, agregó Soler.

En Matanzas, 14 activistas del movimiento femenino lograron participar en misa y 12 fueron arrestadas, mientras en Santa Clara dos Damas de Blanco pudieron asistir a misa, y en Santiago de Cuba, solo una activista logró llegar a la iglesia.

Berta Soler fue arrestada el domingo y liberada horas después. (Foto: Angel Moya)

Fuerzas combinadas de la Policía y la Seguridad del Estado suelen detener violentamente a las Damas de Blanco, golpearlas, insultarlas y aplicarles multas por supuesto "desorden público" o "desacato a la autoridad", dos figuras delictivas que utilizan contra los opositores en represalia por su activismo político.

La líder del grupo opositor dijo que la Seguridad del Estado "ya lleva tres semanas que en la provincia de Matanzas evita llevar para las unidades de Policía a las Damas de Blanco cuando las detiene", y en su lugar las traslada a "comedores de hospitales psiquiátricos, donde las detienen por unas cuantas horas".

En La Habana, agregó Soler, Daisy Artiles y Gladys Capote fueron detenidas dentro de un auto patrullero por alrededor de dos bajo el sol.

Las Damas de Blanco intentan salir a la calle todos los domingos para exigir con su manifestación pacífica la liberación de todos los presos políticos en Cuba, así como libertad y democracia para todos los cubanos.

Este fue el 151 domingo represivo contra la campaña TodosMarchamos, denunció en Twitter el opositor y expreso político Angel Moya, quien publica regularmente en la red social imágenes con el momento en que las Damas de Blanco son arrestadas, así como el operativo policial que rodea la sede del movimiento en La Habana.

La Seguridad del Estado rodeó durante 72 horas las inmediaciones de la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana. (Foto: Angel Moya)

(Con reporte de Ivette Pacheco, redes sociales y Archivo Martí Noticias)