Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado ofrece visa, pasaporte y casa a opositora para que abandone el activismo


Arresto a Damas de Blanco en La Habana el domingo primero de julio de 2018

El camino desde la Finca Ojo de Agua, en Melena del Sur, hasta la sede de las Damas de Blanco en Lawton es bastante largo, pero si la travesía de 43 km trae consigo dos detenciones, amenazas y una advertencia oficial, el suplicio es mayor.

Así lo contó a Radio Martí este viernes la opositora Mayelín Peña Bullaín, quien fue detenida dos veces el pasado martes 17 en el Punto de Control Policial de San José de las Lajas, llevada a una unidad de Patrullas y devuelta al Departamento Técnico para un interrogatorio.

Las detenciones ocurrieron de camino a La Habana a las 10:00 am y a las 5:00 pm, cuando regresaba a su casa.

Peña Bullaín logró llegar a Lawton, donde se encuentra la sede nacional de las Damas de Blanco.

Peña Bullaín en una foto de archivo de 2016:

​“Un tal René, de la Seguridad del Estado. Dice que es Jefe de Enfrentamiento de la provincia de Mayabeque, él habló conmigo proponiéndome una visa, pasaporte para mí, mi hijo y mi esposo, pero que me quitara de las Damas de Blanco, que me fuera de ahí, que lo hacían por el bien mío”, explicó la mujer.

Peña relató que el oficial y otros presentes en el interrogatorio le dijeron que esperara todos los documentos en su casa, pero le indicaron que no asistiera más a las actividades opositoras por la libertad de los presos políticos.

Bullaín, asegura, le contestó así: “Yo les dije que las ideas no se compran, porque luchamos por una Cuba libre, donde haya respeto a los derechos humanos, libertad a los presos políticos y todos los cubanos tener los mismos derechos”.

La Dama de Blanco dijo que durante el encierro de más de dos días estuvieron molestándola con promesas y hasta el ofrecimiento de una casa.

Recientemente el opositor y expreso político Ángel Moya Acosta hizo llegar un documento a Martí Noticias donde describe 19 tácticas con las que Seguridad del Estado intenta borrar a las Damas de Blanco.

Entre los métodos detectados Moya apunta: “El ofrecimiento de recursos materiales, financieros y empleo; garantías de llegar a los Estados Unidos a través de un tercer país, incluye: pago de pasaje y otros gastos y el acoso y hostigamiento a familiares, principalmente madre, hijos y esposo, para que estos presionen a la Dama de Blanco”.

Peña Bullaín definió así su postura respecto a la policía política cubana: “De esa gente yo no quiero nada, absolutamente nada. Lo único que quiero es que en Cuba haya un cambio”.

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco, Radio Martí]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG