Enlaces de accesibilidad

Otro domingo represivo contra las Damas de Blanco


Arresto a Damas de Blanco en La Habana, el domingo 1 de julio de 2018.

Ha sido el domingo número 148 de represión en contra de la organización femenina opositora Damas de Blanco. Varias de sus activistas resultaron apresadas en tres provincias del país.

“Fueron arrestadas ocho en Matanzas, en La Habana también ocho y una en Guantánamo”, informó a Radio Martí el opositor Ángel Moya.

El ex prisionero de conciencia, integrante del conocido Grupo de los 75, relató que al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, ubicada en el municipio Lawton de la capital cubana, fueron detenidas Daisy Artiles, Yolanda Santana y Berta Soler, líder de la organización.

Domingo 148 de represión contra las Damas de Blanco.
Domingo 148 de represión contra las Damas de Blanco.

Luego de los violentos arrestos de las tres opositoras, “miembros del Partido Comunista, con la complicidad y la tolerancia del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), iniciaron un acto de repudio contra los que se encontraban en la sede, en el cual gritaron consignas favorables al régimen y otras ofensivas contra las Damas de Blanco”, denunció Moya.

“Como es habitual, los arrestados fueron conducidos hacia lugares desconocidos. Y los que decidieron dejar detenidos están en desaparecidos, puesto que los mantienen incomunicados”, insistió el activista de derechos humanos.

Moya precisó que cuando las Damas de Blanco son llevadas a las unidades policiales no les permiten comunicarse ni con miembros de la organización ni con sus familiares.

A pesar de los operativos, detenciones y actos represivos ocurridos este domingo primero de julio, 14 Damas de Blanco pudieron asistir a misa en la provincia de Matanzas, dos lo hicieron en Santa Clara, y en La Habana 5 lograron llegar a varias iglesias.

“Pero en la iglesia de Santa Rita, ubicada en Miramar (La Habana), no pudieron hacer lo mismo, puesto que el Departamento de Seguridad del Estado despliega operativo represivo cada domingo para arrestar a las que intentan llegar hasta el lugar”, concluyó el opositor.

Varias Damas de Blanco permanecen presas por razones políticas
Varias Damas de Blanco permanecen presas por razones políticas

Las activistas de esta organización disidente son constantemente golpeadas y recluidas. Cada domingo, agentes de la Seguridad del Estado, oficiales de la policía y civiles al servicio de la dictadura ejecutan actos de repudio en contra de estas mujeres, que terminan multadas por exigir su derecho a la libertad de expresión.

También suelen ser llevadas a prisión por impago de dichas multas, que las opositoras consideran arbitrarias y violatorias de sus derechos fundamentales.

Recientemente fueron distinguidas con el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018, que otorga el Instituto Cato, una prestigiosa institución estadounidense no partidista, dedicada a la investigación de políticas públicas. El lauro es un “reconocimiento a la importante labor de las Damas de Blanco a pesar de que el régimen comunista de La Habana las ha hostigado constantemente y organizado a multitudes violentas en contra de ellas”, declaró El Cato.

Las Damas de Blanco exigen la liberación de todos los presos políticos en la isla, así como libertad y democracia para todos los cubanos.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de radio, cine y televisión. Luego de residir en Venezuela y Colombia se exilió en Estados Unidos. Su columna semanal aparece en medios de América Latina (El Nacional), España (Disidentia) y Estados Unidos (El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), entre otros. Antes escribió para Diario las Américas. Entre sus documentales premiados están Habaneceres, La gracia de volverCoro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas han recogido sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro del Interamerican Institute for Democracy para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LLLeon_enMarti.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG