Estudio: Acoso homofóbico provoca deserción escolar en Cuba

Un hombre ondea la bandera arcoíris durante la Conga Cubana Contra la Homofobia.

El poco apoyo recibido fue de algunos estudiantes que intervinieron para que cesara el maltrato, pero los profesores de las instituciones silenciaron los hechos y culparon a las víctimas.

Un número creciente de integrantes de la comunidad LGBTI en Cuba abandonaron las aulas por acoso homofóbico, arrojó una encuesta realizada por el oficialista Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX).

Your browser doesn’t support HTML5

Activistas LGBTI emplazan al CENESEX para que tome medidas ante actos homofóbicos en las escuelas

El resultado de esta encuesta sirve como tema para la oncena edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el centro dirigido por Mariela Castro. Pero los integrantes de esta comunidad dudan.

"¿Qué acciones va a tomar esa institución oficial para evitar estos actos homofóbicos degradantes dentro de las escuelas cubanas?”, se cuestionó en entrevista con Radio Martí el activista LGBTI cubano Víctor M. Dueñas.

El estudio se basó en una muestra de 90 personas adultas procedentes de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Dueñas pidió "que se haga público que existe bullying en las escuelas, que se inculca una cultura machista en las escuelas por parte de los maestros".

Según el estudio, los baños y los albergues fueron los espacios donde ocurren la mayor parte de los actos de abuso en escuelas de régimen interno, con agresiones verbales y violencia física.

El poco apoyo recibido por estos jóvenes vino de algunos estudiantes que intervinieron para que cesara el maltrato, pero los profesores de las instituciones silenciaron los hechos y culparon a las víctimas, refiere el estudio.

(A partir de un reporte de Yolanda Huerga)