Ministro justicia español visitará Cuba la próxima semana

Ministro de Justicia español, Rafael Catalá, viajará la próxima semana a Cuba.

Su viaje coincide con el creciente interés de empresas españolas en invertir en Cuba y el actual distanciamiento entre La Habana y Washington.

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, llegará el lunes a Cuba para una visita de trabajo que busca "estrechar los lazos bilaterales" con el gobierno de la isla, donde se reunirá con funcionarios y empresarios españoles, dijo Europa Press.

Su viaje llega en en medio de una esperada pero aún sin concretar visita de los Reyes de España a la isla.

También coincide con el retroceso en las relaciones entre La Habana y Washington, que se enfrió de un tirón tras los ataques aún sin aclarar contra 24 diplomáticos estadounidenses y sus familiares basados en la isla.

La agenda de Catalá incluye reuniones con su homóloga cubana, la ministra María Esther Reus y con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta. También está previsto un encuentro con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.

España se afinca en Cuba

La visita de Calalá ocurre en momentos en que empresas españolas muestran cada vez más interés en la isla.

La sociedad española El Salado Resort, -por ejemplo-, firmó un acuerdo con Cuba por 1.000 millones de dólares para la construcción de un complejo turístico residencial y de golf, según informó el viernes el medio digital Preferente.

La obra, -un emprendimiento conjunto entre El Salado Resort y la empresa estatal Cuba Golf- abarca 207 hectáreas de terreno con tres kilómetros de costa en la zona especial de desarrollo de Mariel, a unos 45 kilómetros de La Habana.

Se espera que esté terminada en 5 años pero comenzará a operar en dos o tres años, según uno de los inversores.

La sociedad mixta de la que participa Hidalgo al 50% se ha constituido por 50 años y tendrá el 49% de la propiedad del resort, mientras que el Gobierno Cubano tendrá el 51%.

“Estoy ilusionada por empezar este proyecto, el primero de estas dimensiones en el que me involucro”, dijo María José Hidalgo, socia en la inversión y directora general de Air Europa.

Europa Press informó que la primera fase tomará unos 30 meses en la elaboración del plan de desarrollo del complejo, paso previo al inicio de la construcción de hoteles y apartamentos.

El proyecto inicial comprende dos hoteles dentro del complejo, uno más pequeño de 250 habitaciones enfocado al golf y otro de 500 habitaciones dedicado al turismo de costa, junto a 3.000 apartamentos.

Los inversores no descartan incluso la construcción de un tercer hotel, con lo que llegarían a 1.200 habitaciones.

Más hoteles con sello español en Cuba

Expansión informó esta semana que Be Live Hotels, la división hotelera de Globalia, incorpora tres nuevos establecimientos en Cuba con lo que suma siete. De ellos, dos están en La Habana y cinco en Varadero.

"(Las relaciones del grupo con Cuba) son cada vez mejores", dijo a la agencia Efe el presidente y fundador del grupo turístico, Juan José Hidalgo.

Los tres nuevos hoteles Be Live Hotels que incorporará Globalia en el país serán vacacionales, situados dos de ellos en Varadero y uno, en La Habana.

La cadena española Meliá Hotels International abrirá 11 hoteles en 2018, según informó esta semana a Reuters el vicepresidente del grupo, Gabriel Escarrer.

El empresario explicó durante un evento turístico celebrado en Madrid que con estos llegará a 40 la cifra de hoteles que tiene Meliá en la isla caribeña, donde opera desde hace más de 25 años.

(Escrito por Rosa T. Valdés con reporte de Expansión, Europa Press, Preferente, Efe y Reuters)