Enlaces de accesibilidad

Compañía pública española planea crear Mercahabana, primer mercado mayorista en Cuba


HAB102. LA HABANA (CUBA), 31/03/2011.- Varias personas son atendidas en la cafetería de un trabajador "cuentapropista" en La Habana (Cuba) hoy, jueves 31 de marzo del 2011. Los "cuentapropistas" cubanos, como se conoce en la isla a los trabajadores privad

La compañía pública madrileña Mercasa planea la creación de un mercado mayorista en Cuba, un viejo reclamo de los cuentapropistas en la isla, asegura en su edición digital el diario español Vozpópuli.

Según la publicación española, desde hace cuatro años Madrid trabaja en un proyecto con Cuba para la creación de Mercahabana, un mercado de venta al por mayor al estilo de los que gestiona en España.

Pero la imputación de varios directivos de Mercasa a mediados de abril, y la consecuente reestructuración de la compañía pública, ha detenido la aprobación final del proyecto.

No obstante, fuentes gubernamentales dijeron al diario que "a mediados de año se acordó que el Estado español financiaría a Mercasa la elaboración de un estudio de viabilidad sobre la construcción de un mercado de abastos en La Habana. Se firmó con el consentimiento del Gobierno cubano; se redactó la ubicación y la ejecución del proyecto”.

Además del mercado mayorista español, que se ubicaría en la capital cubana, se está estudiando inaugurar otro en Santiago de Cuba, añadieron las fuentes.

Cuentapropistas cubanos se han quejado en múltiples ocasiones de la falta de mercados mayoristas en la isla a los que acudir para abastecer sus negocios, mientras el gobierno les exige comprar los productos, a precios más altos, en la red minorista estatal. Ante la disyuntiva, muchos acuden al mercado negro.

En junio de 2016, el gobierno cubano abrió al público el mercado Zona + en la barriada de Miramar, en La Habana, donde los consumidores pueden comprar una cantidad ilimitada de productos, pero al mismo precio que en la red minorista.

España es, en la actualidad, el primer inversor extranjero en Cuba, y opera una gran cantidad de hoteles en la isla.

(Con información de Vozpópuli y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG