Enlaces de accesibilidad

Cubanos residentes en Europa pueden enviar dinero a Cuba vía online


TransferZero es una plataforma española que permite envío de dinero en 50 tipos de monedas extranjeras.

Cuba no publica las cifras sobre la entrada de divisas, pero varios economistas estiman que el monto de las remesas a la isla rondan los 2.000 o 3.000 millones de dólares cada año.

La plataforma TransferZero, una startup española que busca revolucionar el mundo de las remesas internacionales, incluyó a Cuba en la lista de países que pueden recibir dinero desde España y otros países de Europa, según informaron medios locales.

El servicio supone un beneficio para los cubanos, quienes hasta ahora reciben remesas del exterior esencialmente a través de Western Union o por vías informales.

Al momento de redactar esta nota Cuba no aparece en el listado disponible en la web de TransferZero aunque sí lo anunciaron en su cuenta en Twitter.

La empresa creada en mayo del 2016 permite enviar dinero vía online y sin comisiones.

"Qué adelanto compay", dijo un lector de 14ymedio que se identificó como "fleck".

Entre las ventajas, recorta los costos de envíos, ofrece una tasa de cambio un 5% mejor que la de los bancos y un 2% mejor que las compañías de envío de dinero tradicionales.

Además de Cuba, esta plataforma "fintech", como se denomina a las empresas que utilizan la tecnología digital para ofrecer servicios financieros, sumó a Israel a la lista de las más de 200 naciones que pueden enviar dinero. Las transacciones pueden realizarse en 50 tipos de monedas en divisas.

El servicio beneficiará a particulares y empresas. Permite realizar pagos entre negocios, en efectivo, depósito, transferencia bancaria o a través de celulares.

La cantidad máxima de dinero que se puede mandar depende del país europeo en el que se viva y del método de recepción por parte del destinatario, la compañía informa que el límite máximo de envío será de 1.500 euros trimestrales.

El servicio llega en momentos en que el gobierno de Donald Trump mantuvo inalterable el envío de remesas a Cuba, pese a que marcó distancia respecto a La Habana.

"Los cambios anunciados no cambiarán las actuales autorizaciones para el envío de remesas a Cuba", informó la OFAC el 16 de junio.

No obstante, sí "limita las transacciones con militares cubanos, inteligencia o servicios de seguridad", según el organismo.

Cuba no publica las cifras sobre la entrada de divisas, pero varios economistas estiman que el monto de las remesas a la isla rondan los 2.000 o 3.000 millones de dólares.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Finanzas.com, Efe, Al Navio y 14ymedio]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG