Enlaces de accesibilidad

Cubanos pueden recibir remesas en dólares a través de bancos en la isla


Un hombre muestra un peso convertible cubano y un dólar estadounidense frente a una oficina de la Western Union en La Habana.

El dinero podría extraerse, o depositarse en tarjetas de débito, en la moneda original, incluidos euros y dólares, confirmó el gobierno cubano. La medida podría beneficiar al sector privado.

Los cubanos y otras personas en Cuba tienen la opción de sacar el dinero que se les envía desde el exterior a través del sistema bancario cubano, y pueden hacerlo en la moneda original, incluidos euros y dólares, aseguró el presidente del Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA) de Cuba, José Alari Martínez, durante un programa transmitido por la televisión estatal.

A una pregunta del moderador del espacio Mesa Redonda, Alari Martínez dijo que “es posible siempre poder sacar el dinero que a usted le envían en la moneda origen. Eso no tiene ninguna dificultad".

Sobre las dificultades para el trámite, el funcionario explicó: "¿Qué sí puede pasar en un momento determinado? Que usted llegue a la sucursal bancaria, sea un importe representativo (normalmente en las sucursales los importes en divisas se mantienen en los límites prudenciales de la necesidad del servicio), y que en la sucursal le digan ‘Venga mañana, o venga pasado (mañana), porque el importe suyo es de tal cuantía que no disponemos (de suficiente cantidad) hoy'. Pero sí, tiene todo el derecho la persona de que le paguen su remesa en la moneda origen”.

El directivo precisó asimismo que el dinero puede recibirse por ventanilla o directamente en una tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria, que puede ser la misma a través de la cual se recibe el salario.

La novedad de poder hacer extracciones en las divisas originales podría simplificar las cosas para las pequeñas empresas privadas en la isla necesitadas de adquirir insumos en el extranjero, incluido EEUU.

En enero de 2015 la administración Obama autorizó bajo la cláusula de Apoyo al Pueblo Cubano (SCP) la exportación y reesxportación de herramientas, equipo, suministros e instrumentos para su uso por empresarios del sector privado. Sin embargo, hasta ahora estos artículos solo pueden entrar al país pagando altos aranceles como parte del equipaje de los viajeros, y hasta ahora su adquisición en el exterior se dificultaba por el requisito de recibir las remesas en CUC.

¿Remesas a través de bancos?

Por lo general, los cubanos reciben las remesas del exterior ya cambiadas en pesos convertibles, una de las dos únicas monedas de curso legal en Cuba después que Fidel Castro revirtiera en 2004, con el establecimiento del peso convertible (USD 0.87) en paralelo con el peso moneda nacional (CUP: 25 por cada CUC) la dolarización de la economía que adoptó en 1994 para conjurar la crisis económica post-soviética.

Otras sumas son llevadas en las monedas de sus países por los viajeros, especialmente los cubanoamericanos, que forman el segundo mayor grupo de visitantes a la isla después del turismo canadiense.

Sin embargo, los cubanos no suelen recibir las remesas de sus familiares en EEUU a través de bancos de la isla, sino a través de agencias con sede en Miami, Nueva Jersey y otros lugares, o a través de la empresa estadounidense Western Union, que tiene más de 400 oficinas en la isla.

Consultada por Marti Noticias, María Brieva, directora de Machi Community Services, una de las más antiguas agencias de envío de dinero y paquetes de Miami a Cuba, dijo que no han recibido ninguna notificación oficial, y destacó que muchos "avances" reportados en los medios aún no se han concretado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Un grupo de personas hace fila en una oficina de Western Union en La Habana.
Un grupo de personas hace fila en una oficina de Western Union en La Habana.

Aunque la administración Obama revisó las regulaciones sobre activos cubanos de la Tesorería para permitir a las instituciones bancarias estadounidenses la apertura de cuentas corresponsales en bancos cubanos, hasta ahora Cuba sólo ha dado luz verde al banco floridano Stonegate, el mismo que recientemente emitió las primeras tarjetas de crédito estadounidenses que podrían usarse en la isla una vez que se cree la infraestructura necesaria.

Remesas dejan más que el turismo

Un informe publicado por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, sigla en inglés) estima en hasta $3.000 millones las remesas familiares que reciben los cubanos en isla solamente desde su territorio a Cuba, sin contar lo que algunos analistas llaman “las remesas en especie”, que añadirían unos $2.000 millones más.

Según el mismo reporte el turismo, considerado la segunda fuente de divisas del país caribeño después de la exportación de servicios profesionales, aporta a Cuba unos $2.600 millones anuales.

El presidente Obama eliminó en septiembre de 2015 los límites restantes a las remesas a Cuba, salvo a miembros del gobierno y funcionarios del Partido Comunista, tanto por parte de cubano americanos como de estadounidenses. Igualmente se eliminó el límite en las remesas que los viajeros pueden llevar a Cuba, y se autorizó el envío de remesas desde Cuba hacia los Estados Unidos.

También se autorizó a las instituciones depositarias estadounidenses a mantener cuentas de ciertos ciudadanos cubanos presentes en Estados Unidos bajo estatus de no-inmigrantes,y cesó la obligación de bloquear dichas cuentas si no eran cerradas antes de la partida de la persona. Esta medida beneficia a artistas y profesionales cubanos, así como a las entidades del sector privado que necesitan importar insumos de EEUU, otro aspecto también autorizado.

Un directivo de Western Union reconoció que en 2015, el primer año del deshielo de las relaciones, los envíos de giros monetarios a Cuba a través de esa empresa​ experimentaron un "fuerte crecimiento de dos dígitos" (al menos 10 %).

Según indicó al diario The Wall Street Journal Odilon Almeida, vicepresidente ejecutivo de la compañía para América y la Unión Europea, ese incremento se debió al levantamiento de restricciones por parte de Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG