Enlaces de accesibilidad

Cuba elimina penalidad al dólar, a tres días de la visita de Obama


El mesero de un bar muestra billetes de 5 dólares y de 5 pesos cubanos convertibles en La Habana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, anunció que sería eliminado el impuesto del 10% con el que se grava a los dólares estadounidenses que entran a Cuba.

El Gobierno cubano anunció el jueves que eliminará el impuesto del 10% con el que grava a los dólares que entran a Cuba. La medida se conoce a sólo tres días del arribo del presidente de Estados Unidos Barack Obama a La Habana.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, anunció esta medida en una conferencia de prensa, donde valoró como "positivas" y "en la dirección correcta", las regulaciones anunciadas el miércoles por el Gobierno de Estados Unidos para flexibilizar el embargo, cuyo levantamiento definitivo volvió a reclamar.

"Deseo anunciar que el Gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del 10% al dólar norteamericano que ingresa a nuestro país", dijo Rodríguez, en una conferencia de prensa.

Pero el canciller subrayó que la medida estaría condicionada a que Cuba pueda comprobar que ya puede utilizar el dólar USD en sus transacciones internacionales, como indicaron los departamentos de Comercio y Tesoro de EE.UU. al anunciar el pasado martes un cuarto paquete de enmiendas regulatorias relativas a la isla.

En octubre de 2004, el exgobernante cubano Fidel Castro anunció el fin de la "dolarización" de la economía cubana que había facilitado en 1994 para sobrevivir a la pérdida de la ayuda soviética. La moneda estadounidense fue sustituida por un peso convertible (CUC), que sigue en circulación en Cuba.

El dólar penalizado

En 2005, el banco suizo UBS fue multado con 100 millones de dólares por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense por sustituir dólares viejos en una cuenta de 5.000 millones de dólares a nombre del régimen cubano, Castro reaccionó decretando un impuesto del 20% a la moneda de Estados Unidos.

En marzo del 2011, el gobierno de Raúl Castro estableció una paridad entre el dólar y el CUC para las transacciones del Estado, pero la penalidad al dólar en la tasa cambiaria no fue eliminada, sino reducida al 10%. Desde entonces cada USD se cambia en Cuba por 87 centavos de CUC, lo que incluye un 3% de comisión.

En una reacción a la noticia de la despenalización en el cambio del dólar el economista hispano-cubano Elías Amor consideró que la medida podría preludiar una inminente unificación de la doble moneda en Cuba.

El gobierno paga los salarios en pesos moneda nacional (CUP), pero vende muchos artículos básicos en pesos convertibles (CUC), los cuales equivalen cada uno a 24 CUP.

Se espera que la despenalización de la tasa de cambio del dólar beneficie a los cubanos que reciben remesas del exterior o trabajan en áreas con acceso a divisas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG