Enlaces de accesibilidad

Cuba recibió récord de remesas en 2015: $3.354 millones


¿Cuántos millones de dólares llegan a Cuba en remesas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

¿Cuántos millones de dólares llegan a Cuba en remesas?

El estudio de The Havana Consulting Group estima que, si se suman las remesas en dinero y en especie, el total, de más de 6.000 millones, supera los ingresos combinados del país por azúcar, tabaco, medicinas, níquel y turismo

El envío de remesas a Cuba ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la isla y convertido este mercado en el de “crecimiento más dinámico” de Latinoamérica, con la cifra récord de 3.354 millones de dólares en 2015, señaló hoy en un artículo la consultora The Havana Consulting Group (THCG).

Solo entre 2008 y 2015, las remesas a Cuba crecieron en 1.907 millones de dólares, es decir, una media anual de 238 millones de dólares, “un hecho sin precedentes en el mercado cubano desde que comenzara oficialmente el envío de remesas a la isla en 1993”, destacó en un artículo Emilio Morales, presidente de este grupo con sede en Miami.

Morales atribuyó buena parte de ese crecimiento a la flexibilización de las “restricciones y limitaciones” del envío de remesas a la isla caribeña, especialmente desde que se produjo el “acercamiento” entre Cuba y Estados Unidos, bajo el mandato de Barack Obama.

El experto subrayó que el “impacto ha sido tan grande en el mercado cubano” que este se ha convertido en el de mayor crecimiento de Latinoamérica, en este sector, con 3.129 millones de dólares en 2014 en recepción de remesas.

Sin embargo, sigue por detrás de otros países como México, con 23.645 millones de dólares en remesas en 2014, Colombia (4.093 millones), República Dominicana (4.571 millones), Guatemala (5.544 millones), Honduras (3.353 millones) y El Salvador (4.217 millones).

Otro factor de cambio ha sido el “incremento descomunal de los viajes de los cubano-americanos a Cuba”, cuando bajo la Presidencia de George W. Bush estos solo podían viajar a la isla una vez cada tres años, lo cual “limitaba mucho el envío de remesas”, agregó el artículo.

En ese contexto, Morales resaltó que, en 2015, un total de 538.433 cubanos y cubano-estadounidenses viajaron a la isla o lo hicieron a Estados Unidos, para luego regresar, lo que significa un crecimiento del 328 % en el número de cubano-estadounidenses que viajaron a Cuba, respecto de 2007.

De continuar esta tendencia de crecimiento, apuntó The Havana Consulting Group, Cuba pudiera superar en los próximos cinco años a Colombia, El Salvador y República Dominicana en la repatriación de remesas.

Otros factores que han actuado sobre el mercado de remesas son la “apertura del sector privado, con miles de pequeños negocios financiado en buena parte por la diáspora cubana” y la “reforma migratoria que implementó el Gobierno cubano”.

El informe hace hincapié también en que las remesas a Cuba sirven para “apuntalar la escasez de divisas” que padece la economía de la isla.

Un informe publicado en abril por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, sigla en inglés) estimaba en hasta $3.000 millones anuales las remesas familiares que reciben los cubanos solamente desde EE.UU. La entidad no tiene en cuenta lo que THCG llama “las remesas en especie”, que añadirían miles de millones más.

Según el mismo reporte, el turismo, que el gobierno cubano considera oficialmente su segunda fuente de divisas después de la exportación de servicios profesionales, aporta a Cuba unos $2.600 millones anuales.

El estudio de Havana Consulting Group va más allá y dice que si se combinan las remesas en especie o en bienes y las remesas de dinero, el importe total de esta ayuda familiar en 2014 ($ 6.634 millones) fue mayor que la suma de los ingresos de cinco sectores estratégicos de la economía cubana (azúcar, tabaco, medicinas, níquel y turismo), que en conjunto reportaron ingresos brutos de $ 5,168.9 millones, de los que habría que descontar costos de producción, operación y comercialización.

Solo los ingresos por exportación de servicios profesionales, primera fuente de divisas del país, superarían a las remesas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG