Cuba exige pruebas a EEUU para continuar investigando ataques sónicos

Bruno Rodríguez en The National Press Club.

La Habana niega su responsabilidad en los incidentes que afectaron la salud a 24 diplomáticos estadounidenses y sus familiares en Cuba. El Ministerio del Interior concluyó su investigación asegurando que no tienen pruebas.

Cuba dijo que está dispuesto a continuar con la investigación sobre los ataques a diplomáticos estadounidenses en La Habana, pero instó a Estados Unidos a presentar pruebas sobre los mismos.

Un reporte de Europa Press citó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien reiteró que el gobierno de Raúl Castro “desea seguir sosteniendo un diálogo respetuoso, así como una cooperación seria y objetiva con Estados Unidos”.

“En consecuencia, está dispuesto a continuar la investigación de los alegados incidentes”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en la capital estadounidense aludiendo a los ataques acústicos contra unos 24 diplomáticos y sus familiares que agravó la reciente hostilidad entre los dos gobiernos.

El funcionario cubano dijo que para avanzar en las pesquisas se requiere el aporte de pruebas de parte de Estados Unidos.

“No pueden deberse a un solo origen o a un solo hecho”, dijo el canciller a Sputnik.

Cuba ha negado su responsabilidad en los eventos y una investigación realizada por el Ministerio del Interior y que concluyó en octubre pasado aludió a la “inexistencia” de pruebas.

“Quienes afirman que ha habido ataques, actos deliberados o incidentes específicos como causa de estos daños de salud mienten deliberadamente”, precisó Rodríguez.

El presidente Donald Trump responsabilizó al gobierno cubano y redujo en un 60 por ciento las operaciones y el personal diplomático de ambas partes.

El canciller cubano acusó a Washington de usar las denuncias sobre los presuntos daños a su personal “como pretexto de naturaleza política para eliminar los progresos alcanzados y dañar la relación bilateral”.

(Redactado a partir del reporte de Europa Press y AP)