Bernie Sanders y Yasiel Puig: admirador del castrismo conoce a uno que escapó de él

El Senador independiente por Vermont Bernie Sanders, un fan de los Dodgers, da consejos de bateo al pelotero cubano Yasiel Puig.

El senador socialdemócrata, que no ha tenido reparos en alabar la utopía castrista en Cuba, se encontró el domiingo con el ahora astro de los Dodgers, que la vivió, y por eso intentó una y otra vez huir de ella, dice el Washington Examiner.

El diario Washington Examiner comenta el reciente encuentro entre el senador independiente por Vermont Bernie Sanders, quien “no ha tenido reparos en elogiar a Fidel y Raúl Castro”, y el pelotero estrella cubano de los Dodgers Yasiel Puig, quien “intentó desertar del régimen de Castro cuatro veces antes de conseguir escapar para jugar al béisbol al más alto nivel”.

El medio capitalino dice que Puig “sabe bastante de utopías socialistas”, pero que eso probablemente se le escapó al senador socialdemócrata nacido en Brooklyn, y fanático de los Dodgers desde su etapa neoyorquina, cuando se detuvo el domingo en el campamento de entrenamiento de la franquicia y se sintió lo bastante cómodo como para darle consejos de bateo al cubano.

"Con unos cuantos ajustes creo que Yasiel Puig se apuntará 30 jonrones este año", dijo Sanders en su cuenta de Twitter @BernieSanders

El Examiner recuerda declaraciones de Sanders sobre Fidel Castro en 1980, cuando era un poco conocido alcalde en Vermont: "Todos estaban totalmente convencidos de que Castro era el peor tipo del mundo. El pueblo cubano entero se rebelaría contra Castro. Olvidaban que él educó a sus hijos, les brindó atención médica, transformó totalmente la sociedad", dijo el más tarde aspirante a la nominación demócrata para las elecciones de 2016.

“Esa transformación era tan total cuando Puig nació una década después que el jugador de béisbol se arriesgaría a la tortura, una vida en prisión y quizás la muerte para escapar”, agrega la publicación, y recuerda que, con un talento superior para el deporte, incluso después de integrar la selección cubana al mundial juvenil 2008, el cienfueguero ganaba 17 dólares mensuales.

“La primera vez que Puig intentó abandonar el país, alguien avisó a la policía. La segunda vez, el bote no apareció. La tercera vez, se encontró con la guardia costera y fue arrestado. La cuarta vez, lo logró”, precisa la crónica.

Luego repasa brevemente la oscura historia de su fuga en manos de contrabandistas mexicanos que “lo vendieron a un agente por $250.000. Un año más tarde firmó un contrato de siete años con los Dodgers por $42 millones.

“Desde entonces, Puig ha sido un bateador prolífico, un jardinero voraz y un candidato a Novato del Año. Bateó .319, jonroneó 19 veces en 104 juegos, y fue apodado ‘Caballo Loco’ por el legendario locutor Vin Scully en la temporada de su debut.

“Pero aunque Puig apenas ha hablado de política, es poco probable que haya olvidado la vida bajo Castro. Él conoce muy bien la utopía socialista que Sanders alaba. Por eso escapó”, concluye diciendo el Washington Examiner.

[Con información de Washington Examiner y redes sociales]