Enlaces de accesibilidad

Sanders: latinos no votarán por quien les ofende


Bernie Sanders: "EEUU no va a votar por un presidente que insulte a latinos"

Sanders fue el único aspirante a la Presidencia de los dos principales partidos que habló ante la conferencia anual de NALEO, una de las organizaciones latinas más importantes del país.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, durante su presentación en la conferencia anual de la Asociación Nacional de Cargos Latinos Elegidos y Designados (NALEO), dijo que el virtual candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump,"agrava" el miedo que sienten muchos hispanos indocumentados en el país, y se mostró seguro de que los estadounidenses "no van a votar por un presidente que insulte a los mexicanos y los latinos".

"He hablado con muchas familias inmigrantes latinas, y he quedado conmovido e impactado por el miedo y tristeza que sienten muchos de ellos. Y lo que agrava ese miedo es la presencia de Donald Trump", afirmó Sanders en un discurso en la conferencia anual de la. Sanders, rival de Hillary Clinton en las primarias demócratas, aseguró que "dada la historia de este país, esperaba que para el año 2016" ya no hubiera "candidatos que convierten la intolerancia en la piedra angular de sus campañas".

"Creo firmemente que Trump no se convertirá en presidente por una serie de razones, pero la principal es que el pueblo estadounidense no va a votar por un presidente que insulte a los mexicanos, que insulte a los latinos, a los musulmanes y a las mujeres", indicó. "Nuestro país necesita a alguien que nos una, no que nos divida", agregó en la conferencia, que se celebra en Washington.

Sanders, que no ha suspendido por ahora su campaña a la Presidencia pese a que Clinton ha llegado a la cifra de delegados necesaria para asegurarse la nominación, subrayó también la necesidad de que el Congreso apruebe "una reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía" para los indocumentados. Agregó que una de las razones menos mencionadas pero más importantes por las que se necesita una reforma migratoria es que hay "quién sabe cuánta gente que está siendo explotada laboralmente cada día, que no puede luchar por sus derechos porque su empleador sabe que no tienen derechos" por ser indocumentados.

También abogó por "detener las actuales políticas de deportación" y "proporcionar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a las familias y niños centroamericanos" que cruzan la frontera huyendo de una "violencia indescriptible" en sus países de origen.

Sanders fue el único aspirante a la Presidencia de los dos principales partidos que habló ante la conferencia anual de NALEO, una de las organizaciones latinas más importantes del país, que había invitado también a Clinton y a Trump. Los virtuales aspirantes a la Casa Blanca del Partido Demócrata y Republicano, Hillary Clinton y Donald Trump, rechazaron dirigirse a los líderes políticos latinos en la reunión anual de NALEO. "Esta es la pérdida de una oportunidad significativa para Hillary Clinton y Donald Trump de proveer guía y apoyo a los líderes latinos de nuestra nación en un momento crítico", manifestó NALEO en un comunicado.

NALEO, una de las organizaciones hispanas más importantes de EEUU, reunirá a miles de funcionarios latinos electos y líderes nacionales de todo el país entre el 23 y el 25 de junio en Washington, a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre

Hace más de un mes que los candidatos recibieron la invitación a la conferencia, convertida en un importante foro político, pero su ausencia no se ha conocido hasta hoy, cuando solo faltan dos días para el inicio del foro. "El siguiente presidente de Estados Unidos va a necesitar trabajar con los electores de NALEO, en nombre de los millones de votantes que representan a lo largo de toda la nación", añadió la organización.

El presidente, Barack Obama; el vicepresidente, Joseph Biden; y el excandidato republicano a la Presidencia Mitt Romney participaron en asambleas anteriores.

Entre los cargos políticos del Gobierno que sí han confirmado asistencia a la reunión de NALEO se cuentan el secretario de Vivienda, Julián Castro; el secretario de Trabajo, Thomas Perez; y el secretario de Educación, John King.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG