Enlaces de accesibilidad

Guerrilleros de ELN posan en Cuba antes de iniciar diálogo de paz


La delegación del ELN presente en La Habana para el diálogo de paz con el gobierno colombiano se hizo esta foto con el Che Guevara del Ministerio del Interior de Cuba de fondo.

En lo que va de 2018, tras suspenderse un cese del fuego con el gobierno, el grupo ha cometido 33 acciones terroristas, entre ellas varios atentados contra la fuerza pública donde han muerto militares y policías.

La delegación del grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) , confirmó con una foto en la Plaza de la Revolución de La Habana colgada en Twitter que ya está en Cuba para reanudar su diálogo de paz con el gobierno de Colombia.

“Habana, año 59 de la revolución, Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional - ELN, listos para avanzar en el proceso de Paz. 7 de mayo de 2018”, dice el grupo en su cuenta @ELN_Paz.

La noticia fue confirmada de manera independiente por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, al sitio noticioso local LA FM. Las charlas podrían comenzar este mismo martes 8 de mayo.

"Ya la delegación del ELN está en La Habana y tan pronto se defina el momento exacto en que se van a reanudar los diálogos, esta semana viajará la delegación colombiana", afirmó Rivera en una entrevista con la emisora La FM.

Explicó que el sábado pasado le entregó la documentación necesaria al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, para que la delegación del ELN tuviera "las garantías de viaje y de entrada a la Isla en cuanto a condiciones jurídicas y de seguridad".

Se entregó la documentación necesaria al embajador de Cuba en Colombia para que la delegación del ELN tuviera "las garantías de viaje y de entrada a la Isla en cuanto a condiciones jurídicas y de seguridad"

"Entiendo que en el día de ayer se produjo el desplazamiento hacia Cuba y la delegación del ELN ya está en Cuba", reiteró a la FM.

Rivera dijo que en este momento no es “una condición el cese del fuego” y pues la negociación con el gobierno se centrará en la búsqueda de una tregua más robusta y verificable.

Indicó el comisionado que desde que el ELN declaró el pasado 11 de marzo, día de elecciones legislativas, un cese del fuego, se venía avanzando en un desescalamiento del conflicto.

El nuevo ciclo de paz en La Habana, que se inicia este martes 8 de mayo, tendrá como temas principales de conversación el cese el fuego y la participación ciudadana.

Cuestionado sobre las razones que han llevado al Gobierno a continuar con los diálogos, dijo que se ha partido “de la misma base del proceso con las FARC: la voluntad del ELN de dejar la violencia, las armas y buscar la paz con base en transformaciones en nuestro país“.

El 18 de abril pasado, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser sede de las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. Las pláticas se suspendieron oficialmente el 20 de abril.

Ahora, ambas partes anunciaron en un comunicado que “luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana“.

Los "comandantes" Antonio García (atrás) y Francisco Galán (c) del ELN conversan con Luis Carlos Restrepo (der) entonces alto comisionado para la Paz en Colombia,en octubre de 2006 en La Habana
Los "comandantes" Antonio García (atrás) y Francisco Galán (c) del ELN conversan con Luis Carlos Restrepo (der) entonces alto comisionado para la Paz en Colombia,en octubre de 2006 en La Habana

Cuba fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), finalizados en 2016 con la firma de un histórico acuerdo por el cual la exguerrilla comunista entregó las armas y se transformó en el partido político Fuerza Alternativa revolucionaria del Común.

La Habana también acogió ocho rondas de conversaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN entre diciembre de 2005 y agosto de 2007, aunque en aquella ocasión no se logró la firma de un acuerdo base.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocido como el último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes. Cuba contribuyó a la fundación en 1964 dde esta guerrilla de inspiración guevarista, proporcionando a sus fundadores formación política y entrenamiento militar en la isla.

En Colombia, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, ha reportado que desde que se suspendió el cese bilateral del fuego entre el gobierno y el ELN (el 9 de enero de 2018) el grupo ha cometido 33 acciones terroristas, entre ellas varios atentados contra la fuerza pública donde han muerto militares y policías.

(Con información de La FM, EFE, Swissinfo y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG