Enlaces de accesibilidad

Colombia: ELN manifiesta disposición de reanudar diálogos de paz


El jefe de delegación del ELN, Pablo Beltrán (c), hablaba a la prensa el 16 de mayo de 2017, en Quito (Ecuador).

La guerrilla comunista colombiana manifiesta su intención de "acordar otro cese al fuego" y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad, en el logro de un pacto de paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó hoy su "disposición" de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, suspendidos desde el pasado 10 de enero, por la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días.

En el documento, fechado en Quito, sede de los diálogos de paz, el ELN sostiene que está en "disposición a buscarle salidas al impase creado por el Gobierno".

El proceso sufrió un impase luego de que la guerrilla perpetrara una decena de atentados tras el fin de un cese el fuego de 100 días que concluyó el pasado 9 de enero.

Añade el documento que están de acuerdo en "participar en una reunión entre los jefes de delegación, con la presencia de los garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela); en la que examinemos el pronto inicio del quinto ciclo de conversaciones, para tratar allí todos los temas pendientes".

Igualmente manifiestan la voluntad para "acordar otro cese al fuego" y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad, en el logro de un pacto de paz.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró el pasado lunes que si el ELN acoge el llamado de la ONU para reiniciar los diálogos de paz en Quito, el Gobierno estaría dispuesto a hacer lo mismo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado 13 y 14 de este mes, exhortó al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva terrorista de esa guerrilla al concluir un alto el fuego bilateral.

Guterres consideró que para que el proceso de paz con el ELN avance, es necesario que haya "una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso".

Ante este contexto, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para "tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa" de diálogos.

El pasado 10 de enero, el presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, ordenó al jefe de negociaciones para el ELN, Gustavo Bell, regresar a Colombia desde Ecuador, donde gobierno y guerrilla trataban de dialogar, por ataques lanzados por el ELN horas después de que se venciera un cese al fuego.

El retiro de Bell significó un duro revés para las pláticas que comenzaron en febrero del pasado año en Quito con el objetivo poner fin al último conflicto insurgente del país.

El ELN tiene cerca de 1.500 miembros y fue fundado en la década de 1960.

(Con información de EFE y AP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG