Enlaces de accesibilidad

Quedó en suspenso negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el ELN.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos suspendió la negociación con el ELN, para evaluar el futuro del proceso, porque la guerrilla voló con explosivos tres tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó este miércoles en pausa las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras varios ataques de la guerrilla, que pidió pactar un nuevo cese el fuego bilateral para continuar los diálogos.

"Inexplicablemente el ELN reanudó sus ataques esta madrugada, justo el día en el que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", dijo Santos en un breve discurso por televisión en el que condenó los ataques y detuvo el inicio del quinto ciclo de diálogos de paz con el ELN previsto para esta semana.

"El gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización", añadió Santos.

Los atentados en varias zonas del país se produjeron horas después del final de un alto el fuego y a la espera de una reunión inminente este miércoles en Ecuador para negociar las condiciones de uno nuevo, ya que tanto los rebeldes como el Gobierno habían expresado su intención de mantener el cese de hostilidades.

"Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto", aseguró el grupo guerrillero en un comunicado.

Entretanto, el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, aseguró hoy en Naciones Unidas, Nueva York, que el Gobierno mantiene su voluntad de lograr la paz con el ELN a pesar de los últimos ataques por parte de la guerrilla.

"Esperamos que ELN escuche el llamado de la sociedad civil y de los colombianos y cese los actos violentos contra nuestra infraestructura y nuestra nación, y así podamos avanzar en un diálogo que nos permita llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin a este conflicto", dijo Naranjo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, viajará de Quito a Bogotá para “evaluar el proceso” con Santos. Aunque la decisión no supone por ahora una suspensión de las negociaciones -el resto de la delegación permanecerá en Ecuador-, no está claro cuándo se reanudará el diálogo.

Por otro lado, la ONU anunció que el Secretario General Antonio Guterres viajará el 13 de enero a Bogotá en apoyo a los esfuerzos por la paz.

Ecopetrol, la mayor petrolera de Colombia, informó que el oleoducto caño Limón-Coveñas, el principal del país e histórico blanco del ELN, había sido atacado en tres puntos en la mañana del miércoles.

"Estos atentados... son una afrenta directa a las comunidades", dijo Bell desde Quito después de describir cuatro acciones violentas a manos de la guerrilla, incluido el lanzamiento de una granada a miembros del Ejército.

(Con información de AP, EFE y REUTERS)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG