Enlaces de accesibilidad

Putin expresó apoyo a Maduro en medio de protestas opositoras


Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron hoy nuevamente con chorros de agua y gases lacrimógenos una marcha de la oposición en la capital.

Los mandatarios evaluaron igualmente "la cooperación bilateral, incluida la ejecución de proyectos en diversas áreas" y "la actual coyuntura en el mercado petrolero mundial".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogó este jueves por teléfono con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le transmitió su apoyo frente a las protestas opositoras que buscan su salida del poder, informó la cancillería.

Putin "destacó el derecho del pueblo venezolano a determinar su destino sin intervención alguna, frente a las fuerzas radicales que cuentan con respaldo desde el exterior", aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Maduro enfrenta desde el pasado 1 de abril protestas que exigen elecciones generales para anticipar su salida del poder, y que dejan 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Según el mandatario venezolano, las manifestaciones responden a una campaña orquestada por Estados Unidos para crear caos y propiciar una intervención extranjera en el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Putin tildó dicha campaña de "ilegítima e inadmisible", añadió la cancillería.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió sobre la situación venezolana a petición de Estados Unidos. Maduro agradeció "el soporte" de Rusia en la sesión, que -según Caracas- contribuyó a que "las pretensiones injerencistas" estadounidenses fueran "invalidadas".

No obstante, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se declaró por primera vez "preocupado" por la crisis y aseguró haber iniciado contactos con posibles mediadores para facilitar una salida.

Una nueva marcha opositora derivó este jueves en enfrentamientos entre manifestantes y militares en el este de Caracas, tras ser dispersada con gases lacrimógenos cuando se dirigía al ministerio de Interior y Justicia, en el centro de la ciudad.

La oposición acusa al titular de ese despacho, general Néstor Reverol, de dirigir una "salvaje represión".

Putin promete enviar trigo a Venezuela

Según la Cancillería, Putin y Maduro evaluaron igualmente "la cooperación bilateral, incluida la ejecución de proyectos en diversas áreas" y "la actual coyuntura en el mercado petrolero mundial", con los precios estancados en las últimas semanas tras haberse recuperado a principios de año.

La canciller Delcy Rodríguez señaló a través de un comunicado que Putin dijo estar dispuesto a fortalecer la cooperación con Venezuela a través de proyectos comerciales, técnico-militares, y sobre todo en temas agrícolas e industriales.

Rusia garantizó “varios miles de toneladas de trigo al mes”, según la canciller. El trigo es uno de los productos que más escasean en el país sudamericano, agobiado por una severa crisis económica.

La cancillería no dio más detalles sobre los proyectos en que Rusia invertiría.

La conversación entre los gobernantes se produjo tres semanas después que el ministro de Defensa, general Vladímir Padrino López, se reunió en Moscú con su par ruso, Serguéi Shoigú, para fortalecer las alianzas entre ambos países en el área técnico-militar.

Venezuela ha intensificado en los últimos tres lustros sus relaciones con Rusia como parte de la estrategia del gobierno socialista venezolano de diversificar sus vínculos y acuerdos de cooperación en el sector comercial, energético y militar con países distintos a Estados Unidos.

La relación con Rusia tomó un notable impulso a partir de 2004, cuando Venezuela realizó millonarias compras de armas, lo cual desató críticas de Estados Unidos. La adquisición incluyó 100.000 fusiles Kalashnikov AK-103, 53 helicópteros y dos docenas de aviones Sukhoi.

Venezuela y Rusia también han estrechado sus relaciones en materia petrolera con las empresas mixtas Petroperijá, Boquerón, Petrozamora, Petrovictoria, Petromiranda y Petromonagas.

(AFP, AP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG