Enlaces de accesibilidad

Almagro responsabiliza a cúpula militar de Venezuela por crímenes de lesa humanidad


Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", subrayó el secretario general de la OEA en un comunicado.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, responsabilizó este martes a los ministros venezolanos del Interior y Defensa, Néstor Riverol y Vladimir Padrino, por la brutal represión contra la población civil durante el último mes y medio de protestas que ya ha provocado 43 muertos.

Almagro difundió un mensaje a través de un video de más de seis minutos en el que describe la grave crisis que atraviesa Venezuela, y apunta directamente contra la cúpula militar del gobierno de Nicolás Maduro.

"El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, ha apartado a las fuerzas armadas de sus compromisos fundamentales: respetar la Constitución, las leyes y la propia institución, a la que ha transformado en un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional del país. Es plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos", señaló Almagro.

El diplomático uruguayo calificó de “crímenes de lesa humanidad” los asesinatos y torturas contra la población civil en Venezuela y aseguró que “la represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso. Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional”.

"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", subrayó.

Almagro dijo que a pesar de que el general Padrino señaló en una entrevista que los militares rechazan los golpes de Estado, "él dio un golpe de Estado, y él es la piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado".

El secretario general de la OEA destacó que Reverol y el mayor general Benavídes Torres, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), "tienen el mandato de dos de las instituciones encargadas de ejecutar la fuerza en Venezuela".

"Ambos son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte", subrayó.

Al responsabilizar a las Fuerzas Armadas por la represión, Almagro indicó que “los Comandantes de Zona para el Orden Interno de la Guardia Nacional Bolivariana son quienes tienen la responsabilidad directa de la represión”.

“Ellos tienen a su cargo las unidades operativas en todos los Estados. Son ellos los responsables de la actuación de la Guardia Nacional en cada estado y quienes imparten las órdenes, e incluso los que apoyan y cubren a los grupos irregulares o paramilitares que actúan contra manifestantes”. afirmó.

Almagro explicó que "redemocratizar a Venezuela y restaurar el Estado de derecho es urgente". "Sólo se logrará devolver la legitimidad a sus instituciones cuando quienes estén al mando asuman sus funciones de acuerdo a la Constitución y al mandato popular".

En ese contexto, el Secretario General de la OEA, consideró fundamental el cese de la violencia y la represión, la liberación de presos políticos, la apertura de un canal humanitario y la realización de elecciones generales anticipadas.

"La solución es venezolana. El esfuerzo de todos en la comunidad hemisférica es no ser cómplices, con un silencio irresponsable, de los asesinatos y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen, no permanecer ajenos e indiferentes a la muerte de civiles en manos de la represión, sino exigir el cumplimiento de la Constitución, alcanzar una salida democrática para la crisis del país y que los venezolanos decidan su destino en elecciones generales anticipadas", concluyó.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información difundida por la OEA)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG