Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional: Maduro envía un "mensaje aterrador" con detención de líderes opositores


El opositor venezolano Leopoldo López fue detenido nuevamente este martes. (Foto: Archivo)

La organización de derechos humanos advierte que el gobierno venezolano no dudará en silenciar toda forma de crítica en su afán de instaurar la Asamblea Nacional Constituyente.

La detención de dos líderes de la oposición en Caracas es un signo de que el Gobierno de Nicolás Maduro no dudará en silenciar toda forma de critica mientras que la crisis política y humanitaria en el país está llegando a un punto de quiebre, dijo este martes Amnistía Internacional.

“La administración de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: la disidencia no será tolerada de ninguna forma”, dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Oficiales de los servicios de inteligencia venezolanos arrestaron en la madrugada de este martes a Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular y a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. Ambos habían sido transferidos a arresto domiciliario por razones de salud.

“El reloj está corriendo y el tiempo se está acabando para que las autoridades en Venezuela den un decisivo giro de 180 grados en cuanto a la forma en la que abordan la libertad de expresión. Las consecuencias de no hacerlo serían, simplemente, aterradoras”, señaló Guevara-Rosas.

López, prisionero de consciencia, fue acusado de incitación a la violencia durante protestas en contra del gobierno en el 2014, y Ledezma fue arrestado por conspiración en 2015.

“El gobierno venezolano debe garantizar que ambos tienen acceso a sus abogados, y que el debido proceso se respete en sus casos”, advirtió Amnistía Internacional.

Los líderes opositores habían compartido videos recientes en internet en los que condenaban la decisión de Maduro de celebrar unas elecciones el domingo a una Asamblea Constituyente que reescriba la constitución y transforme el sistema político venezolano.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo en un comunicado que López y Ledezma habían violado los términos de su arresto domiciliario y que tenían un plan para huir del país, lo cual es negado por sus abogados.

Condena internacional al arresto de López y Ledezma

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el martes al gobierno venezolano a hacer "todos los esfuerzos posibles" para resolver las tensiones e impedir más episodios de violencia luego de la detención de los dos líderes opositores.

Guterres "ha tomado nota" de la decisión de revocar el arresto domiciliario de Leopoldo López y del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que fueron regresados a la cárcel, dijo el martes el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

"En este momento crítico para el futuro del país, el secretario general urge a todos los venezolanos, particularmente a aquellos que representan los poderes del Estado, a hacer todos los esfuerzos posibles para disminuir las tensiones, prevenir más violencia y pérdidas de vida, así como a encontrar avenidas para el diálogo político", añadió.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, consideró que el gobierno de Venezuela es responsable por la suerte de López y Ledezma.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el nuevo encarcelamiento de los líderes opositores es "muy alarmante" y puede llevar al estallido de más violencia en el país.

El secretario de Estado explicó en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado que EEUU está "muy preocupado" por lo "visto" tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente elegida el domingo en Venezuela.

"Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver cómo podemos crear un cambio de condiciones en el que, o bien Maduro decide que no tiene futuro y quiere irse de propio acuerdo, o bien podemos devolver los procesos del Gobierno a su Constitución", indicó.

"Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de (Nicolás) Maduro y consideramos que el régimen es responsable", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.

La vocera recordó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se comunicó telefónicamente con López la semana pasada, y apuntó que tanto él como Ledezma "son prisioneros políticos".

El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Francisco Palmieri, dijo en Twitter sentirse "profundamente preocupado" por el retorno de López y Ledezma a prisión.

"Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen" de Maduro, agregó.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reiteró el llamado "por la liberación inmediata" de los dos dirigentes opositores.

El Gobierno brasileño condenó que el reingreso en prisión de López y Ledezma haya ocurrido "un día después de la votación para escoger una Asamblea Constituyente en una franca violación del orden constitucional venezolano".

El Gobierno de Costa Rica "repudia, condena y lamenta" el traslado a la cárcel de los líderes opositores, lo que continúa "minando los vestigios de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su "total rechazo y condena" la medida de devolver a la cárcel a los líderes opositores y dijo que con "esas acciones" Maduro "insiste en la confrontación".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó su "preocupación" por la detención de Ledezma y López y afirmó que "su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad".

Argentina repudió la "arbitraria detención" durante la madrugada de los políticos opositores y el presidente Mauricio Macri recordó que él "desde el primer día" advirtió que en Venezuela no había democracia.

"Un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo, me parece que la soberbia no es buena consejera", expresó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski calificó de inaceptable la revocación de la medida de casa por cárcel de los líderes opositores.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que "es muy preocupante la situación en Venezuela, y hoy vemos que han ocurrido otros hechos que también tienden a complicar más la situación que está pasando el pueblo venezolano".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables".

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, acusó a Maduro de actuar como un "dictador de un régimen maligno", tras el encarcelamiento de los líderes opositores Ledezma y López.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió que la Unión Europea imponga sanciones a los miembros del Gobierno venezolano y tildó de "injustificados" los arrestos de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El Gobierno canadiense condenó el arresto de los líderes opositores y dijo que es prueba de las "intenciones dictatoriales" del presidente Nicolás Maduro.

"Canadá está gravemente alarmada por la detención ilegal de los líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, este último con quien hablé hace menos de dos semanas", dijo en un comunicado la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy acciones y sanciones "más duras" de la comunidad internacional al Gobierno de Venezuela si aumentan los actos de "represión" como el arresto de dos líderes opositores.

"Si hay más represión y más violaciones de derechos humanos, las acciones de la comunidad internacional y las sanciones deberán ser más duras", dijo hoy Almagro en un comunicado de condena al nuevo encarcelamiento de los líderes opositores

La ONG Human Rights Foundation (HRF) demandó la liberación inmediata de López y Ledezma y condenó las "las brutales tácticas represivas que la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares están usando contra manifestantes" en Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "enérgicamente los operativos" para detener a López y Ledezma, agudizando la crisis que vive el país suramericano.

"Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela", afirmó la Comisión.

(Con información de Amnistía Internacional, ONU, AFP y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG