Enlaces de accesibilidad

Tillerson agradece a Santos su compromiso para restaurar la democracia en Venezuela


Tillerson y Santos en conferencia de prensa conjunta en Bogotá

"Nuestro único objetivo es que Venezuela vuelva a su constitución, que vuelva a elecciones libres y a dar al pueblo el derecho de volver a votar libremente", afirmó Tillerson quien reconoció además "el impacto" que la crisis venezolana ha tenido en Colombia.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, agradeció los esfuerzos de Colombia, para "restaurar la democracia" en Venezuela, para que ese país pueda celebrar "elecciones libres", al hablar en una rueda de prensa conjunta con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá.

"Nuestro único objetivo es que Venezuela vuelva a su constitución, que vuelva a elecciones libres y a dar al pueblo el derecho de volver a votar libremente", afirmó Tillerson quien reconoció además "el impacto" que la crisis venezolana ha tenido en Colombia.

"Agradecemos los esfuerzos de Colombia sobre esta situación", afirmó Tillerson en referencia a la masiva llegada de venezolanos Colombia.

Añadió quien aseguró que durante su entrevista con Santos, hablaron sobre cómo trabajar a través del Grupo de Lima y de la OEA en favor de la democracia en Venezuela.

Por su parte Santos, destacó que Venezuela, está sometida por un "régimen dictatorial" y subrayó que "es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete".

"Le compartirmos al secretario Tillerson nuestra preocupación" por la crisis de Venezuela, cuyo régimen calificó como una "revolución fracasada" en manos de Nicolás Maduro,quien según afirmó, "no aceptaría jamás ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde".

"Compartimos los valores de la democracia y las libertades que nos dejaron los padres de nuestras respectivas patrias", dijo Santos. "Esperamos seguir trabajando con usted, con la administración del presidente Trump, para profundizar aun más nuestra gran relación, que más que de aliados y socios, es de amigos".

La crisis de Venezuela, y el problema de los cultivos ilícitos en Colombia, son dos de los temas centrales en la agenda de la reunión Santos-Tillerson, quien hoy comenzó en Bogotá su gira por varios países Latinoamericanos.

Santos dijo que este año su gobierno espera erradicar 115 mil hectáreas de cultivos ilícitos y agregó que se han firmado acuerdos con 124 mil familias que tienen más de 90,000 hectáreas, para que sustituyan los cultivos ilícitos.

"Nos sentimos muy alentados por lo que acabamos de oír", dijo Tillerson en respuesta al balance de Santos sobre el combate a los cultivos de uso ilícito

Tillerson respondió que Estados Unidos es consciente de que es el mayor consumidor de drogas del mundo, con 65.000 muertes anuales debido a esta causa, y que su gobierno está trabajando, en principio, en identificar cómo comienza el consumo de estupefacientes.

(Escrito por Pablo Alfonso con información de EFE, Voz de América y El Tiempo de Bogotá)

XS
SM
MD
LG