Enlaces de accesibilidad

Senado checo aprueba acuerdo UE-Cuba sobre diálogo político


Vista general del Senado checo.

Tras su aprobación por parte del Parlamento Europeo, el acuerdo debe ser ratificado por todos los países miembros de la Unión Europea.

El Senado checo, cámara alta del parlamento, aprobó este jueves el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea y Cuba, señaló el diario Prague Daily Monitor.

El acuerdo, que también amplía la cooperación económica y de desarrollo, y ofrece la posibilidad de promover posiciones conjuntas en la escena internacional, necesita ahora la firma del presidente para que su ratificación por parte del gobierno checo esté completa.

La Cámara de Diputados de la República Checa aprobó el documento a finales de junio.

El informe menciona los derechos humanos y la democracia, la lucha contra la discriminación, el desarrollo sostenible y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Un grupo de opositores cubanos firmaron y enviaron una carta a la Unión Europea en la que critican la votación del Parlamento Europeo y piden a la UE que muestre, con elementos concretos, cómo ha medido y medirá en el futuro, los presuntos pasos positivos dados por el régimen comunista cubano en materia de derechos humanos y libertades.

Las relaciones UE-Cuba alcanzaron el nivel bajo en 2003, cuando Cuba encarceló a 75 críticos del gobierno dentro de una campaña contra los disidentes. En ese momento, la UE restringió sus visitas de alto nivel a Cuba, redujo la cooperación cultural bilateral y comenzó a invitar a los disidentes a visitar las embajadas de los países de la UE en Cuba.

A partir de 1996, la UE aplicó una política de posición común con Cuba, que descartó cualquier relación con La Habana hasta que adoptase medidas conducentes a la democracia y la libertad de expresión.

La UE decidió reanudar las negociaciones sobre las relaciones mutuas con Cuba en 2014. El acuerdo correspondiente se firmó en Bruselas en diciembre de 2016, y fue ratificado por el Parlamento Europeo el pasado 5 de julio. Para que surta efecto, debe ser ratificado, además, por todos los países de la UE.

[Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Prague Daily Monitor]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG