Enlaces de accesibilidad

Se acogen a deportación voluntaria 84 cubanos de Turbo


Fotografía del 31 de julio de 2016 de ciudadanos cubanos en tránsito en la población de Turbo (Colombia). Hacinados en improvisados albergues en la localidad colombiana de Turbo unos 2.000 cubanos, hombres mujeres y niños, pasan los días esperando notici

Tendrán hasta diez días hábiles para salir del país por su cuenta, dijo la canciller colombiana María Angela Holguín. Solicitantes de refugio obtendrían salvoconducto por dos meses.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró el miércoles que al menos 84 cubanos de los más de 1.300 que se encuentran hacinados en una bodega en Turbo, en el noroeste del país, ya se acogieron a la deportación voluntaria propuesta por el Gobierno.

"El día de hoy ha habido alrededor de 84 solicitudes de deportación voluntaria", en cuyo caso se expide un salvoconducto que "les da entre tres y diez días para salir del país", precisó el miércoles la ministra de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

La radioemisora Caracol Radio informó por su parte que unos 40 cubanos decidieron acudir a la oficina de Migración Colombia en Turbo y reclamar el salvoconducto para partir hacía el país del cual llegaron tras las constantes invitaciones de las autoridades.

Precisa que la determinación se tomó luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, porque inicialmente los migrantes irregulares iban a ser deportados.

“Nos tuvieron ahí, lo que querían eran deportarnos, pero la suerte fue que llegó la Defensoría del Pueblo e intervino, revisaron toda la documentación y llegaron a la conclusión de que no nos pueden deportar y tenemos cinco días para abandonar el país, tenemos que salir hacia el país que entramos”, señaló un migrante cubano.

Esta se convierte en la primera salida oficial de un grupo de los cubanos varados en Turbo del territorio colombiano,

La canciller Holguín fue enfática al afirmar que Colombia "no es la causa ni el origen del problema" por el que atraviesan los migrantes cubanos y que ninguno de ellos tiene verdadero interés en quedarse en Colombia ya que su real objetivo son los Estados Unidos.

Dijo que a pesar de la inminente deportación, ninguno de ellos ha solicitado refugio a las autoridades colombianas.

"No hay ninguno que haya pedido refugio y en el caso del refugio cada solicitud se estudia individualmente", manifestó.

Explicó que de llegar a presentarse una solicitud por parte de alguno de los cubanos, "se le entregará un salvoconducto mientras la Comisión de Refugio estudia el caso, y se le contesta unos dos meses después".

La ministra aclaró que hasta la fecha ningún funcionario de Migración Colombia ha podido ingresar a la bodega privada en la que permanecen los cubanos, a pesar de que desde hace un mes se solicitó a un juez la autorización.

Algunos de los migrantes han enviado a Martí Noticias imágenes en las que se ven barreras colocadas en los accesos al almacén y a la fuerza pública rodeando el sector donde se encuentra.

Mientras tanto El líder de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), pidió el miércoles en Twitter al gobierno que no deporte a los cubanos:

Por su parte el procurador Alejandro Ordóñez, otro duro crítico del gobierno de Santos, le recomendó a la ministra Holguín, "velar por la aplicación de los convenios entre naciones que aseguran la protección a los refugiados y respetar el principio de no devolución".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG