Enlaces de accesibilidad

Cubanos varados en Turbo no reclamaron ser perseguidos políticos


Migración Colombia espera permiso judicial para sacar a cubanos del almacén
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:17 0:00

Migración Colombia espera permiso judicial para sacar a cubanos del almacén

Todos han declarado que sólo quieren usar el país como tránsito para llegar a EEUU. Migración Colombia comenzó este miércoles la deportación de los cubanos que no permanecen en la bodega.

Ninguno de los 1.273 ciudadanos cubanos varados en Turbo ha argumentado ante las autoridades colombianas que son perseguidos políticos o religiosos, como tienen el derecho de hacerlo, y todos han declarado que sólo quieren usar el país como tránsito para llegar a Estados Unidos, afirmó Juan Manuel Caicedo, vocero de Migración Colombia.

“Colombia no puede permitir que personas extranjeras permanezcan de manera irregular en el territorio nacional”, dijo Caicedo durante una entrevista telefónica con Ricardo Quintana, reportero de TV Martí.

“Se deportará a los ciudadanos, bien sea al último país al que entraron de forma regular antes de ingresar a territorio colombiano, o a su país de origen. Cada caso Migración Colombia lo analiza de forma individual, para así poder tomar la determinación de hacia dónde serán deportadas esas personas”, agregó.

En el caso de los cubanos que han ingresado irregularmente a Colombia desde Ecuador, Caicedo dijo que las autoridades de ambos países ya han acordado los trámites necesarios para recibirlos de vuelta.

“Lo mismo procede en el caso de quienes hayan ingresado desde otros países adonde llegaron de forma regular”, afirmó el funcionario, quien aseguró que las autoridades colombianas de Migración se han reunido con diplomáticos cubanos para tratar el tema de los que serán deportados directamente a Cuba.

Caicedo dijo que Migración Colombia le ha pedido a todos los extranjeros en situación irregular que se presenten de inmediato en cualquiera de los 27 Centros Facilitadores, de las 12 Regionales de ese Departamento que existen en el país, para regular su situación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:21 0:00

El funcionario dijo que los extranjeros pueden optar por la deportación voluntaria, saliendo por sus propios medios del territorio nacional.

“Aquellas personas que, pese a esto, quieran permanecer dentro del territorio nacional y no definan su condición migratoria, el gobierno de Colombia procederá a imponer medidas administrativas; en este caso la deportación”, subrayó.

Esperan permiso para sacar a cubanos del almacén

Caicedo dijo que Migración Colombia comenzó este miércoles el proceso la deportación de los cubanos en el municipio de Turbo que no están alojados dentro de la bodega, que alberga a cerca de 800 cubanos.

Autoridades colombianas llegan al albergue de los cubanos en Turbo. (Foto Facebook Martí Noticias)
Autoridades colombianas llegan al albergue de los cubanos en Turbo. (Foto Facebook Martí Noticias)

“Estamos aún a la espera de tener la autorización judicial para poder ingresar a la bodega, pero inicialmente comenzamos con las personas que se encuentran fuera de la bodega. Esas personas van a ser sujetas a deportación y ya en estos momentos disponemos de dos avionesen los aeropuertos cercanos a Turbo, un avión de la Policía Nacional y otro de la Fuerza Aérea”.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

​Explicó que una vez que Migración obtenga la autorización judicial para ingresar a la bodega, que es una propiedad privada, se procederá a entrevistar a los migrantes cubanos para determinar caso por caso su situación.

"Tenemos casos de más de 100 personas que se han acercado y han solicitado su deportación voluntaria, salir del país con sus propios medios’, afirmó Caicedo, quien negó que las autoridades estén “amedrentando o acosando a los cubanos instalados en la bodega".

"Todo lo contrario, queremos salvaguardar su integridad. Estamos evitando que lleguen más personas a esa bodega, donde ya hay cerca de 800 viviendo en condiciones insalubres, de hacinamiento", subrayó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG